Novedades de Investigación

Oscar Campetella nombrado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL)

Óscar Campetella, director del IIBio, fue designado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina ACAL 2020-2021

La Academia de Ciencias de América Latina fue creada para honrar la memoria de Simón Bolívar por un grupo de investigadores científicos de América Latina reunidos, con tal objeto, en la Pontificia Academia de Ciencias en 1982. Tal como fue acordado en esa reunión, estableció su sede permanente en Caracas en 1983, año del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar.

Su misión es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de de América Latina y el Caribe. Con ese propósito, ACAL desarrolla programas de cooperación que comprenden la divulgación de los eventos científicos regionales, la evaluación permanente del potencial de investigación de América Latina y el Caribe, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación. La Academia también fomenta y realiza estudios de política científica y promueve el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos y entre toda la población.

La Academia no tiene un número determinado de Miembros, anualmente se eligen nuevos académicos a través de la postulación y posterior votación de los miembros, Óscar Campetella, director del IIBio, fue designado miembro 2020 2121

 

Oscar Campetella

Es especialista en glicobiología del sistema inmune, factores de virulencia y patogénesis de la enfermedad de Chagas.

Es investigador superior del CONICET en la sede Rodolfo Ugalde del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), donde también se desempeña como director interino.

Publicó 72 trabajos en revistas internacionales con reconocimiento de pares y es autor de más de ciento veinte presentaciones a congresos y reuniones científicas. Además, dirigió numerosas tesis de grado y posgrado.

Obtuvo subsidios de instituciones nacionales e internacionales como la OMS (el Career Development Grant, otorgado por la OMS a menores de 40 años), The Mizutani Foundation for Glycoscience (Japón) y la agencia National Institutes of Health (Estados Unidos) y se desempeñó como investigador en el exterior durante estadías en Suecia e Italia. Además, obtuvo diversas distinciones, como el premio Salud Nación como coautor al mejor trabajo en investigaciones en ciencias de la salud y mejor trabajo en congresos, entre otros.

Es doctor y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires.

, , ,

Nota actualizada el 12 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.