Escuela de Humanidades

Seminario Permanente sobre América Latina

El Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) presenta el seminario virtual “Puntos ciegos: fotógrafas alemanas modernas en Latinoamérica, 1930-1960”, a cargo de Alejandra Uslenghi (Northwestern University). Abierto a estudiantes externos. Miércoles 9 de junio de 2021, 18 h.

La charla explora el impacto de las artistas fotógrafas refugiadas de los regímenes fascistas europeos y durante la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo de la fotografía moderna en Latinoamérica.

El estudio del período Latinoamericano en la obra -entre otras- de Gisèle Freund, Grete Stern, Kati Horna, Jeanne Mandello, Hildegard Rosenthal, no solo recupera un corpus poco estudiado en su conjunto, que interroga el silencio en la historiografía de la modernidad fotográfica con respecto a estas artistas, sino que también reflexiona el modo en que rediseña el mapa de itinerarios modernistas diaspóricos.

Si la crítica ha privilegiado, hasta no hace mucho, el viaje modernista hacia Europa para analizar los términos de los intercambios culturales que definen la modernidad latinoamericana, el seminario propone revisar estas migraciones forzadas hacia Latinoamérica para repensar el período de transformación social y cultural que tiene lugar entre 1930 y 1960.

Inscripción: click aquí.

Alejandra Uslenghi es profesora asociada en literatura latinoamericana y estudios de literatura comparada en Northwestern University. Es autora de Latin America at fin-de-siecle Universal Exhibitions: Modern Cultures of Visuality (Palgrave, 2016), editó Walter Benjamin. Culturas de la imagen (Eterna Cadencia, 2010) y co-editó La cámara como método. Grete Stern y Horacio Coppola (Eterna Cadencia, 2021).

: miércoles 9 de junio de 2021, 18 h.
Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL)click aquí.
Contactocel@unsam.edu.ar.

, ,