Escuela de Humanidades

Seminario de posgrado abierto a estudiantes externos

“Relaciones fundacionales: proyectos estéticos, política y género” es una propuesta académica de la Maestría en Literaturas de América Latina de la Escuela de Humanidades. Son 5 encuentros virtuales a cargo de Nora Dominguez, organizados por el Centro de Estudio Latinoamericanos. Jueves de 18 a 21 h. Inicia el 20 de mayo de 2021.

Para evitar el predominio actual de la reflexión cultural y epistemológica de este presente y de sus objetos, este seminario se propone estudiar a escritoras (Cristina Peri Rossi, Libertad Demitrópulos, Diamela Eltit y Matilde Sánchez) y críticas (Josefina Ludmer y Nelly Richard), que a partir de 1970 construyeron proyectos de escrituras “fundacionales”. Sus textos resultan renovaciones estéticas que plasman modos de elaborar y escribir la violencia política de las dictaduras, las tramas de la memoria y la aparición de voces y cuerpos o el estallido de lo familiar. Pensar a través de relaciones implica salir de la lectura inmanente, sortear las dicotomías clásicas y tensar los diálogos entre afectos y política o cuerpos y saberes.

Nora Domínguez es Dra. en Letras y dicta Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género entre 2010-2017. Fue profesora visitante en diferentes universidades del país y del exterior: Duke University, Universidad de Chile, Universidad de Leiden, Universidad de Toulouse, varias de España (Autónoma de Barcelona, La Coruña, Oviedo, Granada, Valencia) y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Escribió numerosos ensayos sobre escritoras, en revistas  nacionales y extranjeras o reunidos en compilaciones. Publicó De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina (2007) y El revés del rostro. Figuras de la exterioridad en la cultura argentina que será publicado en el 2001 por Beatriz Viterbo Editora. Co-editó varias compilaciones sobre diversos temas (escritoras, familias, monstruosidades, memoria). Actualmente lleva adelante la Historia feminista de la literatura argentina, un proyecto colectivo en varios tomos cuyo primer título se publicó en 2020 por EDUVIM.

Inicia: 20 de mayo de 2021.
Días y horario: jueves de 18 a 21 h.
Duración: 5 encuentros.
Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), click aquí.
Maestría en Literaturas de América Latina, click aquí.
Contacto: cel@unsam.edu.ar.

, , ,