Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, CUSAM, Secretaría General Académica

ENCUENTRO ENTRE LA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD, EL CUSAM y LA ANDIS

El pasado 4 de mayo se realizó un encuentro que contó con la presencia de las coordinadoras de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos (CDyDDHH), el Director del Centro Universitario San Martín (CUSAM) y autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) donde se abordaron los requisitos del Certificado Único de Discapacidad (CUD), con el fin de que los estudiantes en situación de discapacidad que cursan en el CUSAM puedan gestionarlo.

El encuentro surgió a partir de la inquietud del CUSAM acerca de las barreras que implica gestionar el CUD en el ámbito de privación de la libertad y la importancia de poder contar con este documento, no solo para garantizar derechos vinculados al acceso a la salud y otras prestaciones, sino para mejorar las posibilidades en el acceso a Becas de apoyo económico que brinda la UNSAM y a becas del Ministerio de Educación.

Desde la ANDIS, que es el organismo estatal que se ocupa de dicha política, explicaron cuestiones específicas sobre el proceso de acceso al CUD: los requisitos actuales del trámite, las características de los formularios digitales, el funcionamiento de la junta evaluadora, entre otros.

Durante el encuentro se produjo un interesante intercambio donde tuvieron lugar dudas e inquietudes, y al mismo tiempo se plantearon posibles articulaciones y sobre todo se garantizó la predisposición tanto de la CDyDDHH como de la ANDIS para acompañar el proceso. Una de las cuestiones que se valoró es la institucionalidad que ha logrado construir el CUSAM, tanto al interior como en la articulación con toda la Universidad, lo que lo convierte en un actor fundamental para fomentar las acciones que posibilitan la concreción de derechos de los/as estudiantes en contexto de encierro.

Nota actualizada el 14 de mayo de 2021