Escuela IDAES

¿Qué sociedad nos deja la pandemia? Proyecto Migrantas en Reconquista

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria al menos siete proyectos de Escuela IDAES se han abocado a elaborar conocimiento para enfrentar las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la pandemia. En este ciclo presentaremos parte de sus resultados.

Según el decano Ariel Wilkis “Ciencias Sociales urgentes para una sociedad en emergencia es el concepto que guía este nuevo ciclo que inauguramos en la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín. Nuestra intención es poner en circulación y a disposición de la sociedad y de los poderes públicos los avances de investigación y los trabajos realizados por investigadores, investigadoras, tesistas, becarios, becarias, estudiantes de grado y posgrado en el ámbito de nuestra Escuela, cuyo objetivo principal ha sido elaborar conocimiento para enfrentar las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la pandemia Covid-19”.

En esta primera entrega presentamos el proyecto “Estrategias socio ambientales para el fortalecimiento de la comunidad ante problemáticas de pandemia global y local en el Área Reconquista, Buenos Aires , Argentina”, cuya investigadora a cargo es Natalia Gavazzo. Esta iniciativa es un desprendimiento de la iniciativa UNSAM – IDRC Migrantas en Reconquista, que indaga sobre la realidad de miles de mujeres trabajadoras migrantes residentes en la cuenca baja del río Reconquista del municipio de San Martín.

La cuenta baja del río Reconquista es una de los lugares más contaminados del país, y allí se aloja el basural a cielo abierto más grande de Argentina que es, además, la fuente de subsistencia de gran parte de las personas que viven en la zona. Migrantas en Reconquista es un proyecto de investigación – acción participativa que, desde 2019, hace base sobre las mujeres trabajadoras migrantes que residen en el lugar. Con el inicio de la pandemia, parte de la investigación fue mutando. En mayo de 2020, el proyecto obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia, y su objetivo comenzó a abocarse a detectar y analizar los obstáculos que las políticas de prevención y mitigación del Covid-19 tenían en el territorio. El trabajo de campo reveló la importancia de las redes como base para la supervivencia en los barrios populares.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de abril de 2021