Escuela de Humanidades

Defensa de tesis en la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios

Este posgrado de la Escuela de Humanidades anuncia la defensa de la tesis de Maestría de la Lic. Juana Sorondo en modalidad virtual. Su trabajo se titula “Racionalidad neoliberal, educación emocional y los sentidos acerca de lo educativo. (Re)configuraciones de sentido sobre la escuela, lxs docentes y lxs estudiantes en escuelas secundarias de CABA y GBA”. Martes 23 de marzo de 2021, 13 h.

La tesis presentada intenta aportar elementos para revisar críticamente el ingreso de la Educación Emocional (EE) en las escuelas secundarias. Particularmente, pretende indagar qué ocurre, en el plano de las configuraciones de sentido acerca de lo educativo, cuando se incorporan prácticas de EE en las aulas y las instituciones.
El objetivo general de la investigación es comprender cómo se (re)configuran los sentidos acerca de la escuela, lxs docentes y lxs estudiantes en los discursos del personal educativo a partir del actual ingreso de la EE en instituciones medias de CABA y GBA.

Jurado
Dra. Stella Maris Muiños de Britos (UNSAM).
Mg. Florencia Rodríguez (UNSAM).
Dra. Mariana Nobile (FLACSO).

La hipótesis principal de la cual parte la tesis presentada es que los sentidos acerca de lo educativo se transforman a partir de dicho ingreso, y que esto puede ser leído, a su vez, como una expresión del avance de la racionalidad neoliberal en el campo educativo.
Queda claro que esto no implica plantear que estas (re)configuraciones simbólicas sean homogéneas: será necesario interpretar si no suponen, por el contrario, hibridaciones, reapropiaciones y resistencias a la lógica neoliberal. Si la EE puede ser interpretada en relación al ingreso de la racionalidad neoliberal en la educación, ¿cuál es su especificidad, en el marco de este proceso? ¿Cuáles son las consecuencias ético-políticas de su avance?

La defensa se llevará a cabo el martes 23 de marzo de 2021 a las 13 hs., en modalidad virtual.
Contó con la dirección de la Dra. Ana Abramowski y la co-dirección del Dr. Daniel Berisso.

Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, click aquí.
Contacto: pida.educ@unsam.edu.ar

, , , ,