#InvestigaciónUNSAM, Secretaría I+D+i

Programa RAICES

El día 21 de diciembre de 2020 el MINCYT relanzó el Programa RAICES, poniendo en valor los logros históricos y presentando los nuevos ejes de trabajo que se impulsarán en 2021. Uno de estos nuevos ejes de trabajo incluye acciones coordinadas con Universidades e Institutos de Investigación.

¿Qué es el Programa RAICES?

El Programa RAICES fue creado en el ámbito del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (MINCyT) hace más de 15 años, en 2008 fue reconocido como política de Estado por el Congreso de la Nación (Ley N° 26.421) y a finales de 2020 las nuevas autoridades del MINCYT impulsaron su relanzamiento buscando: recuperar los logros históricos y sumar nuevos ejes de trabajo. Algunos de los principales objetivos del Programa para 2021 son:

a) RETORNOS Y PROGRAMA DE ESTANCIAS MEDIANAS O CORTAS: incentivar el retorno de los/as investigadores/as argentinos/as que se encuentran residiendo en el exterior, sea para su relocalización en el país o para realizar estancias de mediana o corta duración en instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI);

b) REDES DE ARGENTINOS/AS EN EL EXTERIOR: fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país a través del desarrollo de políticas de vinculación con científicos/as,  investigadores/as y tecnólogos argentinos/as residentes en el exterior;

c) DIFUSIÓN DE OPORTUNIDADES: impulsar y difundir oportunidades internacionales de formación y desarrollo para científicos/as argentinos/as, teniendo en consideración especialmente la importancia de que las capacidades que se generen puedan incorporarse al SNCTeI.

¿Por qué nos interesa conectar al Programa RAICES con Universidades e Institutos de Investigación?

a) RECEPCIÓN DE CIENTÍFICOS/AS QUE RETORNAN A ARGENTINA: El Programa RAICES se encuentra en búsqueda permanente de oportunidades laborales en Argentina para científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as que se encuentran residiendo en el exterior y quieren regresar. Conocer las convocatorias de Universidades e Institutos de Investigación de Argentina nos ayuda a conectar a científicos/as que quieren regresar con oportunidades en el SNCTeI.

b) CONEXIÓN DE CIENTÍFICOS/AS ARGENTINOS/AS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR CON EL SNCTeI: El Programa RAICES tiene subsidios para realizar estancias de corta y mediana duración en Argentina. Los subsidios están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior y busca impulsar que vengan al país para realizar actividades de vinculación en Universidades e Institutos de Investigación, fortaleciendo la política de internacionalización de la ciencia y el SNCTeI.

c) OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN EN EL EXTERIOR: El Programa RAICES recibe información sobre oportunidades de formación en el exterior como producto de su trabajo con las REDES de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en diferentes países. Tener vinculación con Universidades e Institutos de Investigación de Argentina implica la posibilidad de canalizar esas oportunidades para que puedan ser aprovechadas por el SNCTeI.

Contacto: Diana Español – Coordinadora General del Programa RAICES, y Mora Laiño, Coordinadora de Vinculación mlaino@mincyt.gob.ar; raices@mincyt.gob.ar

,

Nota actualizada el 10 de febrero de 2021