Dirección de Género y Diversidad Sexual

Repensar el INTI con perspectiva de género

Durante 2021 la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) de UNSAM trabajó en un programa de formación destinado a más de 2.500 trabajadorxs del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de todo el país.

El Programa Repensar el INTI con Perspectiva de Género es un proyecto en el que participan los equipos de orientación y atención de denuncias y el Foro de Disidencias, Géneros y Diversidad del INTI, la DGyDS (UNSAM) y el Ministerio de Mujeres, géneros y diversidad de la Nación. 

Al igual que sucede en las capacitaciones de Ley Micaela implementadas en la UNSAM, la tesis principal que recorre este Programa se sustenta en comprender y analizar la problemática de la violencia a razón de géneros a partir de concebir a la desigualdad de género como fenómeno estructural de nuestra sociedad y caldo de cultivo para la existencia de las discriminaciones y violencias. 

Los contenidos desarrollados están reunidos en cuatro ejes: Lineamientos esenciales en materia de géneros, conceptualizaciones y categorías vinculadas diversidad sexual; discriminación y violencia de géneros y el abordaje de las Masculinidades. 

Los dispositivos pedagógicos se desarrollan a partir de clases asincrónicas audiovisuales, clases escritas con bibliografía específica, foros de consulta y debate, y talleres sincrónicos. 

Las especialistas de la UNSAM que llevaron adelante las capacitaciones fueron: Ludmila Fredes, Catalina Arango, (Dirección de Género y Diversidad Sexual – SGA), Mariana Álvarez Broz, Melina Pagnone y Belén López (Escuela IDAES) y Solana Camaño (Comunicación Institucional UNSAM). Además se contó con la participación en la elaboración de los materiales de Leandro Prieto y Luciana Papazian del área de Contenidos de la DGyDS. 

Ludmila Fredes, Directora de la DGyDS manifestó: “Desde el primer momento nos resultó una propuesta muy interesante y un gran desafío, ya que implicaba la capacitación de un numeroso grupo de personas y sumamente heterogéneo. Intinianos, como se autodenominan, de todas las áreas de la institución: desde la Planta piloto de procesamiento de granos, las gerencias de Relaciones Institucionales y Comunicación, el Departamento de Servicios Analíticos, Calidad y Metrología, hasta el Laboratorio de Radiometría y Fotometría, entre muchos otros; y cada une conectado remotamente desde su lugar de trabajo, La Pampa, Mar del Plata, Córdoba, San Luis, Río Negro, Neuquén, entre otros.” 

“A partir de los dispositivos de formación que implementamos logramos tener espacios de intercambio muy valiosos. Las dinámicas de taller por ejemplo no solo fueron instancias de reflexión para tomar conciencia de muchas problemáticas que se viven a diario sino también esos relatos se constituyen en insumos claves para fortalecer las intervenciones institucionales. Trabajar sobre la perspectiva de género y diversidad en las organizaciones del trabajo nos interpela inevitablemente a mejorar los abordajes de las situaciones de discriminación y violencia. Y en ese sentido en el INTI se está dando un trabajo muy interesante. Acompañar al INTI en este proceso nos enorgullece y nos interpela a seguir reflexionando y formandonos en pos mejorar las política de prevención hacia la discriminación y violencia tanto para la Comunidad UNSAM como en otras universidades y organismos.”

El diseño de los contenidos del programa estuvo a cargo de especialistas del INTI: Adriana Goglino y Romina Arena, del Departamento de Capacitación y Formación; Elizabeth Echeverría y Celia Cortez, del Foro de Disidencias, Géneros y Diversidad; y Alejandra Camargo y Francisco Ponce, de TED. 

La Coordinadora pedagógica del Programa es Belén López quien sostuvo lo siguiente: “La coordinación pedagógica de este proyecto resultó muy enriquecedora. Gracias a los foros y clases sincrónicas pudimos generar un valioso intercambio donde se dio lugar a conocer distintas realidades en las cuales se anclan las problemáticas de género, tanto a nivel federal como interdisciplinar considerando las características particulares del INTI. La capacitación también permitió pensar en acciones que puedan transformar instituciones como esta, para generar espacios más inclusivos en cuanto a la diversidad de género.”

El programa continuará en 2022 a los fines de lograr capacitar a la totalidad del personal que asciende a 2500 trabajadorxs. 

El equipo de especialistas del INTI resalta la importancia de los trabajos finales, ya que las propuestas plasmadas en los trabajos integradores se consideran materiales claves que será evaluado para mejoras referidas a políticas de género y diversidad en el instituto.

Por otra parte, el presidente de INTI Rubén Geneyro, extendió unas palabras de agradecimiento durante la Asamblea Anual Ordinaria de la UNSAM: “Nos están ayudando mucho con nuestro Programa de perspectiva de género en el INTI. Estamos en nuestra primera etapa de capacitaciones en el marco de Ley Micaela, así que un agradecimiento muy particular por ese trabajo que hacemos en conjunto.”

En la reunión final del año se destacó el trabajo colectivo de las instituciones y se plasmaron los desafíos a fin de planificar el 2022. 

Nota actualizada el 23 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.