Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Estado 4.0: la UNSAM presente en el Congreso Internacional del CLAD

La Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales presentó un trabajo que da cuenta de los ejes de capacitación que el INAP brindó a funcionarios en contexto de pandemia. Se analizó la oferta de 2020 con foco en los cursos que dicta la Universidad mediante el convenio vigente.

El XXVI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD-, el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para la presentación de experiencias e investigaciones sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública, se realizó en Colombia (en modalidad presencial y virtual) del 23 al 26 de noviembre.

El día 25 se expuso el artículo “Estrategias para la construcción de un Estado 4.0: la capacitación de los agentes del sector público argentino en contexto de pandemia”. Se trata de una investigación dirigida por el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM, Héctor Mazzei, en coautoría con el subsecretario de Relaciones Interinstitucionales Pablo Palmaz y los asesores Pablo Palumbo, Christian Zonzini.

El trabajo plantea que lxs servidores públicos necesitan adquirir y fortalecer competencias para enfrentar con éxito los desafíos asociados a la era exponencial. De la revisión bibliográfica inicial, los autores concluyeron que la capacitación de funcionarios debe estar dirigida en dos sentidos: habilidades “hard”, que representan un uso adecuado de las nuevas tecnologías y su aporte técnico-profesional, y habilidades “soft”, vinculadas al desarrollo de relaciones interpersonales, el aprendizaje continuo, el compromiso con el servicio público y la integridad institucional. A partir de estos lineamientos, analizaron la estrategia de formación implementada por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) durante el primer año de pandemia e hicieron especial foco en la propuesta educativa que ofrece el organismo estatal en convenio con la UNSAM.

Ver programa.

, , , ,