Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: DICIEMBRE 2021

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de diciembre te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

 


 

  Nuevo coronavirus COVID-19

Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, se establecen, a través del Decreto 678/2021 y hasta el 31 de diciembre, medidas preventivas generales con el fin de proteger la salud pública en todo el territorio nacional.

Medidas Preventivas Generales

 Clasificación por nivel de riesgo

Más información: aquí


  Cierre de convocatoria: 10 de diciembre

BECA DEL GOBIERNO CHINO PARA EL AÑO 2022/2023

La Oficina Cultural de la Embajada de China en Argentina anuncia la apertura de la convocatoria de becas destinadas a ciudadanos argentinos para estudiar en China 2022/2023.

De acuerdo al Memorándum de Entendimiento vigente en materia educativa entre ambos países, en la presente convocatoria se ofrecen 25 becas unilaterales destinadas a ciudadanos argentinos. Para desarrollar cursos de idioma chino y grado, post-grados como master, doctorado y formación profesional.

En las clases para estudiantes de master y doctorado se usa, en general, el idioma chino; sin embargo, algunas instituciones educativas ofrecen cursos en inglés. Hasta el momento, 279 universidades chinas participan en la formación de becarios del Gobierno chino.

● Requisitis y documentos requeridos para la primer etapa: aquí

Postulación: Cronograma de actividades y proceso de selección beca unilateral. 

 

10 de Diciembre de 2021
Fecha límite para la recepción de solicitudes por correo electrónico
Primera semana de Enero de 2021
Selección de los becarios y notificación de los resultados.

Aquellos postulantes que hayan sido seleccionados, deberán presentar la documentación correspondiente para la formalización de la postulación ante el China Scholarship Council.

10 de Febrero  de 2022

 

1. Hasta el 10 de Diciembre de 2021 inclusive, cada postulante debe enviar escaneados (**) por correo electrónico los “Documentos requeridos para la primera etapa”, ordenados según la enumeración anterior.

Debe enviar la postulación al siguiente correo, exclusivamente: beca@embajadachina.net.ar

2. Debe ingresar en el asunto del correo su apellido, categoría de becas solicitada y si postula para selección unilateral, bilateral o ambas en caso de cumplir los requisitos. Ej. Asunto: LÓPEZ_MASTER -Beca bilateral.

Más información:

Campus China – Universities

Chinese Government Scholarship

ADEBAC – Asoc. de ex becarios Argentina China


 Varias fechas: consultar en los links

BECA DE EXCELENCIA EIFFEL 2022 PARA FRANCIA

El programa de becas Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en formaciones que otorgan diplomas de nivel máster y doctorado.

Tres universidades/escuelas superiores francesas aceptan solicitudes de candidatos de UNSAM para presentar a la beca de EXCELENCIA EIFFEL 2022.

Ver requisitos y fechas de cada institución.

La beca brinda oportunidad a las /os futuras/os tomadores de decisiones extranjeras/os de los sectores públicos y privados, en áreas de estudio prioritarias, y alienta a las /os solicitantes de hasta 25 años, de países en desarrollo a nivel de maestría, y a los solicitantes de hasta 30 años de países en desarrollo e industrializados a nivel de doctorado.

El Programa de Becas de Excelencia Eiffel tiene dos componentes:

El componente de maestría ofrece de 12 a 36 meses de financiamiento para permitir que los becarios obtengan un título de maestría

El componente de doctorado apoya hasta 12 meses de investigación de doctorado en Francia como parte de un programa de doctorado conjunto.

Las dos esferas de las becas Eiffel están disponibles en los siguientes siete campos:

  • Ciencia y técnicas:
  • Biología y salud
  • Transición ecológica
  • Matemáticas y digital
  • Ciencia e ingeniería
  • Ciencias humanas y sociales:
  • Historia, lengua y civilización francesas
  • Derecho y ciencias políticas
  • Economía y gestión

Sólo se aceptan solicitudes enviadas por instituciones de educación superior francesas.

Encontrará información sobre la beca Eiffel en el vademécum adjunto (en inglés y en francés) y en este enlace: aquí


 Cierre de convocatoria: 10 de diciembre de 2020

CONVOCATORIA: ENSTA BRETAGNE

Para más información y contacto: Thibault Cassin (email: thibault.cassin@ensta-bretagne.fr y Zacharie Malicoutis (email: zacharie.malicoutis@ensta-bretagne.fr) con Susana Rizzi en CC. (srizzi@unsam.edu.ar).

Más información sobre el Programa EIFFEL: aquí


Cierre de convocatoria: 13 de diciembre del 2021

SEMINARIO SOBRE ESTADOS UNIDOS (STUDY OF THE U.S INSTITUTES) PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS

El programa Fulbright ofrece becas para asistir a seminarios de especialización sobre Estados Unidos (Cultura y Valores; Periodismo y Medios; Pluralismo Religioso; Polítca Exterior de EE. UU; Economía y Negocios en los EE. UU.; y Fuerza Laboral) de aproximadamente 6 semanas de duración que se realizarán en distintas universidades de los Estados Unidos.

Los seminarios tendrán un componente de 4 semanas de clases intensivas y un viaje académico de aproximadamente 2 semanas a otra región del país. La fecha estimada de comienzo de cada seminario es junio de 2022, pero según se presenten las circunstancias sanitarias relacionadas con la pandemia, estos podrían pasar a la modalidad virtual.

El objetivo de estos cursos de posgrado, denominados “Study of the U.S. Institutes for Scholars» es brindar una oportunidad de capacitación a profesores universitarios especializados en la temática de los seminarios. Los candidatos deberán demostrar capacidad e interés de incorporar a sus cursos nuevos contenidos curriculares a partir de los conocimientos adquiridos en la capacitación. Cada seminario tendrá una duración de aproximadamente de seis semanas en una universidad de los Estados Unidos a definir e incluirán teoría y práctica.

Seminarios (Haga click sobre el seminario disponible para descargar el formulario)

Postularse:aquí

Más información: aquí

 

 


   Cierre de convocatoria: 15 de diciembre de 2021

TASK FORCE: PREMIO INTERAMERICANO A LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES

Es una iniciativa interinstitucional de organizaciones miembros del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, entre ellas, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ParlAmericas, IDEA Internacional, junto a dos organizaciones de la sociedad civil: Caribbean Women in Leadership (CIWiL) y el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).  Este llamado cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, la Secretaría de Cumbres de las Américas y la colaboración del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA.

Esta convocatoria busca reconocer, destacar y amplificar las políticas públicas como así también a las iniciativas del sector privado y la sociedad civil que promuevan el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo y/o fortalezcan su empoderamiento y capacidad de incidencia en la toma de decisiones para cerrar brechas y desigualdad desde una perspectiva de derechos, valorando la capacidad de innovar, generar impactos significativos, aunar sinergias, alianzas estratégicas y, sobre todo, considerar el liderazgo desde un enfoque integral de derechos con una mirada interseccional para que ninguna mujer quede atrás.

Pueden participar instituciones gubernamentales, administraciones públicas del ámbito nacional o subnacional, así como empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a cualquier país de las Américas y el Caribe.

Inicio de la convocatoria: 25 de marzo de 2021

Publicación de resultados: Enero de 2022

Premiación: En evento público internacional (lugar y fechas por determinar)

Más información: aquí

Video: aquí

Fecha de participación: 15 y 16 de diciembre 2021

 


HACKATOM ARGENTINA

Competencia científica por equipos en temas relacionados a la energía nuclear.

Se priorizan los siguientes perfiles: Estudiantes avanzadas/os de UNSAM de las carreras de ingeniería, con inglés avanzado y manejo de matemática, física o análisis de datos. Las/os estudiantes tienen que formar equipos de 3-5 estudiantes para inscribirse.

Organizan: Casa de Rusia Buenos Aires, ROSATOM Rusia.

Inscripción: enviar un correo a internacionales@unsam.edu.ar con el asunto HackATOM para recibir el link de inscripción.

Fecha: 15 y 16 de diciembre 2021

Modalidad: virtual y gratuita

Duración: 2 días

SE OTORGARÁN PREMIOS A LOS EQUIPOS GANADORES

Más información: aquí


   Cierre de convocatoria: 19 de diciembre de 2021.

CANADÁ-McGILL UNIVERSITY: CONVOCATORIA BECA O’BRIEN 2022- FACULTAD DE DERECHO

El programa de becas para estudios superiores O’Brien de la Universidad McGill, fue establecidoen el año 2005 gracias a la generosa donación de David O’Brien. Las becas de excelencia académica propuestas por la Facultad de Derecho de la Universidad McGill están destinadas a reconocer y premiar alumnos excepcionales de Maestría o Doctorado especializados en las áreas de Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico.

Los becarios O’Brien se desarrollan en un entorno dinámico, bilingüe y bijural propio de la Facultad de Derecho de la Universidad McGill, y podrán beneficiar del apoyo de su cuerpo académico así como de una perspectiva única en su género sobre múltiples tradiciones jurídicas.

Los becarios O’Brien se convierten en miembros del Centro de derechos humanos y pluralismo jurídico de McGill, un grupo de investigación interdisciplinario dedicado a temas jurídicos y culturales relacionadas con los derechos humanos. Las becas O’Brien para estudiantes de maestría (LL.M) hasta son de un valor máximo de $25.000 dólares, otorgadas por un año. Para estudiantes de doctorado (D.C.L.) las becas O’Brien son de un valor de $35,000 dólares, renovables dos veces sujeto al resultado de un buen desempeño y la aprobación satisfactoria del Informe de la investigación.

El candidato ideal debe contar con un excelente expediente académico y una sólida propuesta de investigación en las aéreas de Derechos humanos y pluralismo jurídico. La fecha límite para la presentación de las aplicaciones es el 19 de diciembre de 2021.

A la vez de presentar su solicitud, los candidatos deben anotarse en uno de los programas de LL.M. o de D.C.L. de McGill antes de la fecha límite.

Para mayor información o solicitar su admisión consultar: aquí

 


 Cierre de convocatoria: 20 de diciembre de 2021.

CONVOCATORIA: PROGRAMA DE AYUDA A LA PUBLICACIÓN VICTORIA OCAMPO 1ª SESIÓN 2022

El Institut Français d’Argentine tiene el agrado de informarles que se encuentra abierta la convocatoria para la primera sesión de 2022 del Programa de Ayuda a la Publicación Victoria Ocampo.

Este programa del Institut Français d’Argentine está dirigido a editoriales argentinas que deseen traducir y publicar a autores franceses o de expresión francesa en Argentina.

Los proyectos pueden pertenecer a diversos ámbitos literarios: ficción, ensayo, poesía, teatro, humanidades, ciencias sociales, historieta, libro juvenil, como también publicaciones académicas, científicas y artísticas.

Los resultados se comunicarán a mediados de marzo de 2022.

Pueden descargar la totalidad de los documentos en esta dirección, en la que también encontrarán una explicación detallada del programa.


 Cierre de inscripción: 20 de diciembre de 2021 (23:59hs Argentina)

Convocatoria de investigación para mujeres y hombres jóvenes investigadorxs – activistas: Recuperación con igualdad de género y justicia climática

We Effect en América Latina y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) lanzan la presente convocatoria para que mujeres y hombres jóvenes en todas sus diversidades aporten con evidencias, análisis y propuestas sobre la relación entre el derecho a la alimentación y un hábitat sustentable, teniendo como sujeto de estudio a las mujeres rurales de comunidades campesinas, indígenas o afrodescendientes. La convocatoria está abierta para equipos mixtos, integrados por investigadorxs jóvenes y por activistas. Además, las propuestas deben abordar de manera transversal la recuperación socioeconómica ante la Covid-19, bajo una perspectiva de justicia climática y de género.

  • Publicación de ganadores/as: febrero de 2022.
  • Realización del proyecto: 1ro de marzo de 2022 al 30 agosto de 2022.
  • Presentación del resumen ejecutivo de resultados: 15 de septiembre de 2022.
  • Presentación del informe final: 30 de agosto de 2022.
  • Se otorgarán hasta seis (6) becas grupales.

El monto de las becas otorgadas consistirá en:

  • 6.000 dólares para cada equipo de investigación seleccionado.

Inscripción: aquí

Más información: aquí

Los resultados serán publicados en el sitio web de CLACSO y de We Effect. Los/as ganadores/as serán contactados/as por correo electrónico.
Consultas: recuperacionigualdad@clacso.edu.ar


                   Cierre de convocatoria: 27 de diciembre

CONVOCATORIA DEL ITALIAN SCIENCE FUND

El Ministerio de Universidades e Investigación de Italia financia con los  50 millones de euros previstos para 2021 por el Fondo de Ciencia italiana creada por el Gobierno .De los 50 millones de euros,  20 se destinan a la financiación de proyectos de investigación fundamental liderados por investigadores emergentes  (Starting Grant) y  30 a proyectos de investigación fundamental liderados por investigadores  consagrados (Advanced Grant).

Por cada proyecto seleccionado en  la línea “Subvención Inicial”,  se concederá una aportación de capital correspondiente al total de los costes subvencionables, hasta un  máximo de 1 millón de euros.

Para cada proyecto seleccionado en  la línea “Subvención Avanzada”, se concederá una subvención de capital  correspondiente al total de los costes subvencionables, hasta un  máximo de 1,5 millones de euros. Estos proyectos, incluso de alto riesgo, son potencialmente capaces de abrir nuevas perspectivas también en el campo interdisciplinario.

Los proyectos de ambos tipos tienen una duración máxima de 5 años.

Para ambas líneas de actividad,  el  Investigador Principal  (el investigador  de cualquier nacionalidad  que asume la responsabilidad de coordinar las actividades de investigación realizadas dentro del proyecto para el que se presenta la solicitud),  podrá presentar una propuesta de proyecto para su realización en una organización de acogida. Entre las siguientes instituciones italianas:

  • Academias de Bellas Artes,
  • Conservadores
  • Universidades e instituciones universitarias italianas, estatales y no estatales, independientemente de su denominación, incluidas las escuelas secundarias con un sistema especial,
  • organismos públicos de investigación,
  • personas jurídicas con fines de investigación, siempre que residan y tengan un establecimiento permanente en el territorio nacional, al que el Estado contribuya de manera ordinaria,
  • Institutos científicos de hospitalización y tratamiento (IRCCS), públicos y privados, con sedes operativas en todo el territorio nacional

 

Para los proyectos de  “Beca de inicio”, el investigador principal  responsable de la coordinación debe estar al inicio de su carrera, con un  título de doctorado no menor de 2 años y no mayor de 10 años , con un potencial de independencia científica del cual debe ser destacado en las propuestas.

Para proyectos de “Advanced Grant” ,  el investigador principal  responsable de la coordinación debe tener  una edad máxima de 65 años , ser científicamente independiente,  activo en la investigación durante más de 10 años  y tener un perfil que lo identifique como  líder  en el campo de la investigación en donde se coloca la propuesta de proyecto.

Las propuestas de proyectos podrán referirse a todas las áreas de investigación pertenecientes a los macro-sectores y sectores científico-disciplinarios determinados por el Consejo Europeo de Investigación: ciencias de la vida, ciencias físicas e ingeniería, y ciencias sociales y humanas.

Las solicitudes elegibles para financiación se someterán a  evaluación en dos fases:

  • La primera fase será realizada por el Comité Nacional de Evaluación de Investigaciones (CNVR), que también podrá contar con la ayuda de expertos externos entre sujetos con alta calificación científica en las materias para las que se requieran competencias adicionales a las presentes en el Comité. .
  • La segunda fase versará sobre la propuesta de proyecto en su totalidad, involucrando a tres revisores externos anónimos e independientes para cada proyecto identificado por la CNVR, elegidos entre sujetos con alta calificación científica y, en su caso, también mediante la consulta de bases de datos, como Clarivate y Scopus. Cada auditor externo, trabajando de forma remota mediante el acceso al sistema informático del procedimiento, asignará puntajes para cada criterio de evaluación.
    En ese momento, el Investigador Principal cuyo proyecto supere un cierto umbral será invitado a realizar una entrevista en inglés por parte de miembros de la CNVR asistidos, si es necesario, por expertos.

Al finalizar las entrevistas, la CNVR, en cumplimiento de las puntuaciones finales atribuidas a las propuestas y dentro de los límites de los recursos disponibles, elaborará, para cada macro-sector, el ranking de los proyectos.

Las solicitudes de participación deben presentarse en inglés, exclusivamente por vía electrónica, a través de la plataforma dedicada al trámite, accesible desde el enlace www.gea.mur.gov.it .

 


     Cierre de convocatoria: 31 de diciembre de 2021 a las 5:00 p.m. hora local de Argentina

U. S EMBASSY: PROGRAMA “SMALL GRANTS” DE LA OFICINA DE ASUNTOS PÚBLICOS

Programa de Fondos para Proyectos de Cooperación e Intercambio

La Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada anuncia la disponibilidad de fondos a través del programa “Small Grants”. Este programa apoya proyectos propuestos por personas físicas y organizaciones educativas y culturales sin fines de lucro de la Argentina, que busquen fortalecer los lazos bilaterales entre los Estados Unidos y la Argentina. Se podrán presentar propuestas con presupuestos entre $10.000 y $100.000 dólares estadounidenses. La Oficina de Asuntos Públicos se reserva el derecho de otorgar una suma mayor o menor que la solicitada, según considere a la propuesta útil a los intereses del gobierno de los Estados Unidos.

La Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina aceptará propuestas y las evaluará en dos ciclos. Las fechas de cierre de cada ciclo son:

Fechas del año fiscal 2022
1) 31 de diciembre de 2021 a las 5:00 p.m. hora local de Argentina.
2) 31 de mayo de 2022 a las 5:00 p.m. hora local de Argentina.

Áreas de Interés prioritario: 

Promover los valores comunes entre los Estados Unidos y la Argentina

  • Proyectos que promuevan la cultura de los Estados Unidos, incluyendo música, historia, deporte, educación o enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
  • Actividades, talleres, y oradores que fortalezcan los lazos entre ambos países y que acrecienten el entendimiento mutuo entre los pueblos de los Estados Unidos y la Argentina.
  • Proyectos que apoyen el intercambio educativo, la internacionalización de la enseñanza superior y la asociación entre los Estados Unidos y la Argentina en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) entre la juventud argentina. Se le dará prioridad a aquellos proyectos que estimulen el desarrollo social y ayuden a reducir la inequidad, especialmente en poblaciones marginadas.

Fortalecimiento de la prosperidad

  • Proyectos que promuevan el crecimiento económico, un mejor clima de negocios, emprendimiento, innovación, responsabilidad social empresaria y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Fortalecimiento de la democracia, las libertades y la transparencia

  • Programas que promuevan el buen gobierno, el acceso a la información y la transparencia de las instituciones.
  • Proyectos que apoyen los derechos humanos, la equidad étnica, racial y de género, el empoderamiento de la mujer, la diversidad y la inclusión social como parte de una sólida sociedad civil.
  • Programas relacionados a la libertad de prensa, que promuevan el periodismo de investigación y la transparencia y que ayuden a combatir la desinformación.

No se otorgaran fondos para financiar actividades religiosas, actividades políticas partidarias, campañas de recaudación de fondos; proyectos comerciales o empresariales con fines de lucro, proyectos individuales de investigación académica, proyectos de construcción o proyectos cuyo objetivo principal sea el desarrollo institucional de una organización o el enriquecimiento personal o el desarrollo profesional de un individuo.

Las propuestas deberán enviarse completando este formulario en inglés (tenga en cuenta que solo se aceptarán propuestas redactadas en inglés) y enviándolo por correo electrónico a US-ArgentinaGrants@state.gov junto con estos formularios de solicitud obligatorios:

  • SF-424 (Solicitud de asistencia federal – organizaciones) o SF-424-I (Solicitud de asistencia federal – individuos)
  • SF424A (Información presupuestaria para programas distintos de la construcción, solo para organizaciones)

Los formularios están disponibles aquí.

Los solicitantes elegibles incluyen organizaciones argentinas sin fines de lucro registradas en Argentina, incluidas organizaciones no gubernamentales, individuos, instituciones educativas / culturales y organizaciones gubernamentales.

Los solicitantes no pueden recibir subvenciones hasta que se completen estos pasos.

Para consultas:  US-ArgentinaGrants@state.gov

Más información: aquí

 


 Cierre de convocatoria: 18 de enero 2022 – 18:00 horas (hora de Brasilia – Brasil).

PREMIO MERCOSUR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA  EDICIÓN 2021

El Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología es una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT) y de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros y asociados al MERCOSUR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil (MCTI) y por el Consejo Nacional de Desarrollo Cientifico y Tecnológico (CNPq).

La edición 2021 del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología se lanza simultáneamente en los países miembros y asociados del MERCOSUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

 El Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología tiene como objetivos reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación que representen una potencial contribución al desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al MERCOSUR; incentivar la realización de investigación científica y tecnológica y la innovación en el MERCOSUR, y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados, mediante el aumento de la difusión de los logros y avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el MERCOSUR.

La inscripción individual o equipo deberá ser realizada exclusivamente en la dirección: www.premiomercosul.cnpq.br

Más información: aquí


     Cierre de convocatoria: 18 de enero 2022

SOLVE MIT: CONVOCATORIA DESAFÍO DE INNOVACIÓN DE JÓVENES/YOUTH INNOVATION CHALLENGE

Solve es una iniciativa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con la misión de resolver los desafíos mundiales. Es un mercado para la innovación de impacto social. A través de Desafíos de innovación abierta, Solve encuentra increíbles emprendedores sociales basados ​​en tecnología en todo el mundo y reúne el ecosistema de innovación del MIT y una comunidad de miembros para financiar y apoyar a estos emprendedores para ayudarlos a impulsar un impacto transformador duradero.

Se encuentra abierta la convocatoria Desafío de Innovación de Jóvenes/Youth Innovation Challenge de Solve MIT.

Porque los jóvenes tienen la empatía, el poder y el ingenio para resolver problemas, en sus comunidades, en el mundo y en cualquier lugar intermedio. Solv [ED] está diseñado para despertar un sentido de agencia en los jóvenes de 24 años o menos, alentándolos, inspirándolos y apoyándolos para que se conviertan en solucionadores/as de problemas en sus comunidades y en el mundo. Millones de niños/niñas aún no asisten a la escuela. Los impactos negativos del cambio climático continúan acelerando y conmocionando nuestros sistemas naturales, sociales y económicos. La desigualdad económica está aumentando dentro y entre países. Una pandemia mundial está exacerbando y exponiendo enormes desigualdades sociales y de salud. Se necesita que todos se arremanguen y participen en abordar estos desafíos.

El Desafío de innovación juvenil de Solv[ED] es una oportunidad para que envíe su solución basada en tecnología que:

  • Mejora las oportunidades de aprendizaje y los resultados para los alumnos a lo largo de su vida, desde la primera infancia en adelante.
  • Apoya las oportunidades económicas y financieras para todos
  • Acelera el acceso a la atención médica y los resultados de salud, reduciendo y, en última instancia, eliminando las disparidades en la salud.
  • Toma medidas para combatir el cambio climático y sus impactos.
  • Aborda una necesidad social, ambiental o económica insatisfecha que no se cubre en los cuatro temas anteriores.

Para más información e información sobre cómo postularse: aquí


        Cierre de convocatoria: 19 de enero de 2022

OEI y AECID: PREMIO IBEROAMERICANO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

La OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) han lanzado el 20 de septiembre, la primera edición del Premio iberoamericano de innovación educativa. El galardón busca reconocer el trabajo de centros educativos, organizaciones civiles o grupos de investigación de la región que hayan trabajado iniciativas que fomenten la innovación en las aulas, especialmente el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en la primera infancia, así como proyectos e investigaciones relacionados con la inclusión educativa de población vulnerable.

Podrán participar iniciativas o estudios que se hayan puesto en marcha en el transcurso del año anterior o que se encuentren en proceso de implementación en este año.

Los proyectos ganadores de cada temática serán reconocidos con una dotación de 3.000 € cada uno.

Podrán participar iniciativas provenientes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Los interesados podrán presentar sus propuestas en este formulario online.

El jurado, compuesto por personal experto de las organizaciones convocantes, académicos y especialistas en el área, escogerá en marzo del próximo año a la mejor iniciativa presentada en cada una de las categorías que, a su vez, participarán en el evento de cierre de esta primera edición del premio que organizará la OEI en formato virtual en abril del 2022.

Documentos:

Más información: aquí


 Cierre de convocatoria 10 de febrero de 2022 17:00:00 hora de Bruselas

MSCA COFUND 2021 (HORIZON-MSCA-2021-COFUND-01)

Para candidatos a doctorados o investigadores postdoctorales

Se espera que los resultados de los proyectos contribuyan a los siguientes resultados:

Para candidatos a doctorados o investigadores postdoctorales apoyados

  • Conjunto más profundo y diverso de habilidades y competencias transferibles y relacionadas con la investigación;
  • Mejora de la empleabilidad y las perspectivas profesionales tanto dentro como fuera del ámbito académico;
  • Nuevas mentalidades y enfoques del trabajo de I + i forjados a través de la experiencia interdisciplinaria e intersectorial;
  • Mejora de las capacidades de creación de redes y comunicación con pares científicos, así como con el público en general, lo que aumentará y ampliará el impacto de la investigación y la innovación.

Para organizaciones participantes

  • Mejora de la calidad y sostenibilidad de la formación en investigación;
  • Mayor atractivo, visibilidad y reputación global de las organizaciones participantes;
  • Mayor capacidad y producción de I + I entre las organizaciones participantes;
  • Mayor contribución de las organizaciones participantes a los ecosistemas socioeconómicos locales, regionales y / o nacionales;
  • Retroalimentación periódica de los resultados de la investigación sobre la enseñanza y la educación en las organizaciones participantes.

Los solicitantes presentan propuestas para programas de doctorado o posdoctorado nuevos o existentes que tengan un impacto en la mejora de los recursos humanos en I + I a nivel regional, nacional o internacional. Estos programas serán cofinanciados por MSCA COFUND.

Los programas propuestos pueden cubrir cualquier disciplina de investigación (“de abajo hacia arriba”), pero excepcionalmente también pueden centrarse en disciplinas específicas, especialmente cuando se basan en estrategias de investigación e innovación nacionales o regionales para la especialización inteligente (estrategias RIS3). En este caso, la gama de disciplinas cubiertas debería permitir una flexibilidad razonable para que los investigadores definan su tema.

Se fomenta encarecidamente la financiación de sinergias con los fondos de la política de cohesión y el mecanismo de recuperación y resiliencia (FRR) [1] [2] .

El supervisor y cada investigador contratado deben establecer conjuntamente un plan de desarrollo profesional al momento de la contratación. Además de los objetivos de investigación, este Plan comprende las necesidades de formación y carrera del investigador, incluida la formación en competencias transferibles, la docencia, la planificación de publicaciones y la participación en congresos y eventos destinados a la apertura de la ciencia y la investigación a la ciudadanía. El Plan debe establecerse al comienzo de la contratación y debe revisarse (y actualizarse cuando sea necesario) dentro de los 18 meses.

Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 15 de febrero de 2022

FULBRIGHT SPECIALIST PROGRAM:BECAS PARA TRAER UN ESPECIALISTA DE EE.UU-PERIODO CORTO-

El objetivos de esta beca es promover estadías de corta duración de profesores estadounidenses en universidades de Argentina para la realización de proyectos específicos de carácter académico/institucional.

Beneficios: Fulbright cubrirá el viaje y un estipendio diario para el Especialista. La institución anfitriona se hará cargo de los gastos de alojamiento, comidas y viajes locales involucrados en la realización del proyecto.

Rol de las instituciones anfitrionas:

Las universidades argentinas que deseen beneficiarse de la beca para traer un Especialista de EE.UU. (Fulbright-Specialist Program) por un período corto  podrán participar en este concurso de propuestas  organizado por la Comisión Fulbright de Argentina. Las propuestas seleccionadas ganarán el derecho de solicitar un Especialista estadounidense, el que a su vez, deberá obtener la beca ofrecida por el Fulbright-Specialist Program.

Para la selección de las propuestas de las universidades argentinas, Fulbright tendrá en cuenta —entre otros criterios—:
1. La cantidad de beneficiarios (estudiantes/profesores) favorecidos por el proyecto de la universidad anfitriona;
2. El impacto que la propuesta tendrá hacia el interior de su institución y en sus comunidades vinculadas;
3. La coincidencia del tema de la propuesta con las áreas prioritarias del Programa Fulbright (ciencias básicas, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, en especial: la educación, la administración pública, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos).

El Programa de Especialistas Fulbright financiará propuestas orientadas, pero no restringidas, a:

  • Desarrollo curricular;
  • Docencia en grado y/posgrado;
  • Capacitación docente;
  • Planeamiento institucional;
  • Participación en seminarios, talleres, conferencias.

Modalidades de participación:

1. Las universidades solicitantes pueden indicar en su propuesta el nombre y apellido del Especialista que desean invitar para su proyecto. Idealmente, los especialistas solicitados deberán haber sido previamente admitidos en un listado (roster) administrado por World Learning para poder ser elegibles para los proyectos seleccionados en Argentina, aunque este paso puede hacerlo el Especialista invitado con posterioridad a la selección del proyecto por la Comisión Fulbright de Argentina.

2. Las universidades solicitantes  podrán incluir en su propuesta el perfil del candidato ideal para su propuesta.

Duración: Un mínimo de 21 días en total y un máximo de 42 días en total.  No se considerarán las propuestas cuya duración sea inferior a 21 días. En dicho período están incluidos los días del viaje del Especialista desde EE.UU. a Argentina y los de regreso hacia su país de origen,

Período: En esta convocatoria los proyectos seleccionados deberán estar finalizados el 15 de septiembre de 2022.

Más información: aquí


   Cierre de convocatoria: mayo 2022

SUIZA: BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO SUIZO PARA ACADÉMICOS Y ARTISTAS EXTRANJEROS 2022-2023

La FCS seleccionará a los becarios para el año académico 2022-23 a fines de mayo de 2022. Las becas para el año académico 2023-24 se anunciarán en línea a partir de agosto de 2022.

Cada año, la Confederación Suiza otorga Becas de Excelencia del Gobierno para promover el intercambio internacional y la cooperación en investigación entre Suiza y más de 180 países más. Los beneficiarios son seleccionados por el organismo adjudicador, la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS).

La  beca de investigación  está disponible para investigadores de posgrado en cualquier disciplina (que tengan una maestría como mínimo) que planeen venir a Suiza para realizar investigaciones o estudios adicionales a nivel de doctorado o posdoctorado. Las becas de investigación se otorgan para investigación o estudio en todas las universidades cantonales suizas, universidades de ciencias aplicadas y los dos institutos federales de tecnología, así como en los cuatro institutos de investigación. Solo se considerarán los candidatos nominados por un mentor académico en una de estas instituciones de educación superior.

Las becas de arte  están abiertas a estudiantes de arte que deseen realizar una maestría inicial en Suiza. Las becas de arte se otorgan para estudiar en cualquier conservatorio o universidad de las artes suiza. Esta beca está disponible para estudiantes de un número limitado de países únicamente

Seleccione su país de origen de acuerdo con su pasaporte para recibir más información y los documentos de solicitud:

Países A – L  /  Países M – Z

Más información: aquí


   Cierre de convocatoria: 9 de marzo de 2022.

CONVOCATORIA STAFF EXCHANGES DE LAS ACCIONES MARIE SKLODOWSKA CURIE

La acción de intercambio de personal de las acciones Marie Sklowdowska-Curie tiene un presupuesto global de 72,5 millones de euros en 2021. Apoya a consorcios internacionales de universidades, instituciones de investigación, empresas, pymes y otras organizaciones no académicas para intercambiar su personal durante un máximo de 12 meses.

Anteriormente conocidos como intercambios de personal de investigación e innovación (RISE), estos intercambios ofrecen oportunidades únicas para investigadores e innovadores. Pueden utilizar las acciones de Staff Exchange para ampliar sus redes, compartir conocimientos y convertir la investigación de vanguardia en productos y servicios innovadores.

Para ser elegible, los consorcios deben estar formados por al menos tres organizaciones en tres países diferentes. Dos de ellos deben estar ubicados en distintos Estados miembros de la UE o en países asociados a Horizonte Europa. Más allá de eso, pueden participar organizaciones de cualquier país del mundo.

Para más información: aquí


           Convocatoria es de carácter permanente

PROYECYO DE POLINIZACIÓN- POLLINATION PROJECT-(TPP)”

Destinatarios: Individuos, grupos y organizaciones organizados informalmente, y organizaciones sin fines de lucro registradas o incorporadas formalmente con sede en cualquier parte del mundo.

Requisitos: Los solicitantes que califiquen recibirán un enlace por correo electrónico para completar el formulario on line, de modo de compartir su proyecto.

Para acceder a ese formulario es necesario completar un cuestionario en: aquí

Becas: El costo total del proyecto inmediato para el que solicita fondos de TPP debe ser inferior a US$ 40.000.

Más información: aquí


  Convocatoria abierta y permanente

GLOBAL FUND FOR WOMEN: FONDO GLOBAL DE MUJERES (CHAMPIONS FOR EQUALITY)

Brindar apoyo a organizaciones lideradas por grupos históricamente marginados que trabajan para construir movimientos fuertes y unidos para la igualdad de género y los derechos humanos. Como donantes, su objetivo es proporcionar recursos que fortalezcan la acción, la participación y el poder de organizaciones locales que trabajan directamente en sus comunidades.

Destinatarios: Organizaciones lideradas por mujeres, niñas y personas trans, y que trabajen juntas. No se aceptan solicitudes de individuos.

Más información: aquí

 


    Convocatoria de carácter permanente

GLOBAL INNOVATION FUND: DESAFIO DATOS SOBRE EL AGUA

El objetivo es financiar proyectos y avances que ayuden a mejorar de manera rentable la productividad, el ingreso o la resiliencia de los pequeños agricultores, al igual que ayudan a optimizar el uso del agua y recursos hídricos a nivel de cuenca, a fin de mejorar la resiliencia o promover el crecimiento inclusivo.

Las áreas prioritarias son ciencia, tecnología e innovación, y agua y saneamiento.

Destinatarios: Instituciones Gubernamentales, instituciones privadas u ONGs.

Inscripción: La convocatoria es de carácter permanente.

Más información: aquí


        Convocatoria sin fecha de cierre estipulada

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY-CONVOCATORIA FONDO DE EMERGENCIA COVID-19 PARA PERIODISTAS

A medida que COVID-19 continúa evolucionando e impactando a comunidades de todo el mundo, la National Geographic Society está lanzando un fondo de emergencia para periodistas de todo el mundo que deseen cubrir COVID-19 dentro de sus propias comunidades. Este fondo hará especial hincapié en la entrega de noticias a las poblaciones desatendidas, especialmente cuando hay escasez de información basada en pruebas que llegue a quienes la necesitan.

National Geographic Society está interesado en modelos de distribución locales e incluso hiperlocales. Este fondo está diseñado para brindar apoyo rápidamente para que se puedan crear historias individuales y series más largas de contenido.

El fondo distribuirá apoyo que oscilará entre $ 1,000 y $ 8,000 USD para la cobertura local de la preparación, respuesta e impacto de esta pandemia global como se ve a través de informes basados en evidencia. Más allá de informar sobre la salud física y médica relacionada con COVID-19, recomendamos especialmente los informes que cubran cuestiones sociales, emocionales, económicas y de equidad. Las narrativas sobre la pandemia necesariamente incluyen hechos y números, pero en última instancia, también deben profundizar, contando las historias de desigualdades que COVID-19 ha sacado a la luz.

Se busca escritores, fotógrafos, videógrafos, periodistas de audio, cartógrafos, cineastas y expertos en visualización de datos para solicitar esta financiación.

Los periodistas deben buscar la ubicación de este trabajo dentro de sus ecosistemas de medios locales y deben atribuir su apoyo al Fondo de Emergencia para Periodistas de la National Geographic Society. Sin embargo, no es necesario que presente ningún compromiso formal de publicación o cartas de apoyo de los editores o editoriales. National Geographic Society o National Geographic Partners, también pueden optar por publicar parte de este trabajo como parte de su cobertura global.

Los solicitantes pueden utilizar hasta el 100 por ciento de su presupuesto como reembolso personal por su tiempo de presentación de informes. Pedimos a los solicitantes que calculen su tarifa estándar por informar o crear dicho contenido. Todas las partidas presupuestarias deben incluir una justificación por escrito en la plantilla proporcionada.

Siga las pautas locales, regionales y nacionales en términos de acceso para periodistas acreditados en su región. Esta guía proporciona consejos para periodistas visuales y de otro tipo.

Por último, todos los informes deben estar basados en hechos y ser precisos. Para obtener los mejores y más actualizados recursos de COVID-19, consulte a continuación:

Todos los materiales de la solicitud deben estar en inglés y los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad al momento de enviar la solicitud.

Más información: aquí

Aplicar formulario: aquí


  Convocatoria de carácter permanente. 

CONVOCATORIA: THE CATALYST FUND” FUNDACIÓN RODDENBERRY

El objetivo principal de esta convocatoria es apoyar, con pequeñas subvenciones, aquellas ideas y proyectos en etapa inicial que abordan desafíos globales urgentes.

Destinatarios: Asociaciones públicas y privadas. Cualquier persona y/o empresa de cualquier país siempre que presente una idea audaz e innovadora.

Requisitos: 1) Los aspirantes deberán impulsar, desarrollar y sostener proyectos que tengan gran potencial de impacto a gran escala y de cambio sostenible.

2) No se financian programas / proyectos / actividades religiosas, eventos de recaudación de fondos, organizaciones con un propósito sustancial de influir en ninguna causa política, legislativa o regulatoria, sindicatos o fraternidades, organizaciones de membresía veteranas o laborales que prestan servicios a los miembros de esa organización.

3) Criterios de elegibilidad.

  • A) Impacto: la solución debe tener potencial para un impacto tangible, medible y significativo (en algún momento). Impacto y beneficios claros y alcanzables para la población objetivo. Describir cuidadosamente cómo el proyecto mejora el mundo y describir resultados específicos y medibles.
  • B) Innovador: presentar un enfoque nuevo o no tradicional en términos de materiales, procesos o actividades a un problema existente.
  • C) Original: solución nueva o creativa, la cual puede estar en su etapa piloto. El enfoque debe ser interesante, ingenioso, dentro de un plan estratégico más amplio para resolver un problema sustancial.
  • D) Ecosistema: basarse en las mejores prácticas establecidas y aprovecha las soluciones o sistemas existentes. Enfoque convincente, ingenioso e inclusivo con potencial para abordar el problema de manera eficaz y creativa a largo plazo.

Becas: Desde US$ 2.500 hasta US$ 15.000.

Más información: aquí

Escribir: info@roddenberryfoundation.org; catalyst@roddenberryfoundation.org


 Convocatoria de carácter permanente. 

CONVOCATORIA: ” NIPPON FOUNDATIO: SUBVENCIONES PARA PROYECTOS SOCIALES”

Fundación Nippon Se financiará a organizaciones que trabajen para cubrir las necesidades humanas básicas, el desarrollo de los recursos humanos y la promoción de la cooperación internacional, y que tengan el objetivo de alcanzar un bienestar humano global.

Entre los programas financiables se encuentran aquellos en áreas de la salud; apoyo a las personas con discapacidad y socialmente vulnerables; desarrollo agrícola; desarrollo comunitario; ayuda para refugiados y socorro en casos de desastres. Destinatarios: Proyectos sociales y comunitarios.

Se dará prioridad a proyectos innovadores en el uso de nuevos enfoques y tecnología. Así como a los que impliquen compromisos multilaterales, como la cooperación sur-sur.

Destinatarios: Los postulantes pueden ser: 1) Organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, nacionales, regionales o internacionales. 2) Organizaciones sin ánimo de lucro (NPO). 3) Instituciones educativas, académicas o de investigación.

La Fundación no acepta solicitudes de individuos ni de organizaciones con ánimo de lucro.

Becas: La fundación no establece un límite máximo para cada subvención.

La cantidad se determina luego de un estudio realizado a cada solicitud.

Más información: aquí

Escribir: cc@ps.nippon-foundation.or.jp


   Convocatoria  de carácter permanente. 

CONVOCATORIA: “GLOBAL FUND FOR CHILDREN”

Global Fund for Children El objetivo de esta convocatoria es generar mejoras sostenibles en la vida de niños y jóvenes vulnerables, así como replicar la experiencia en otras organizaciones. Los temas ponderados son enfoques de educación, la libertad, la violencia y la explotación, la equidad de género y el empoderamiento juvenil.

Destinatarios: Organizaciones sin fines de lucro o de beneficencia que puedan aceptar fondos internacionales o tener un patrocinante fiscal.

Requisitos: Se dará prioridad a organizaciones que trabajen temáticas como un enfoque en los más vulnerable, la participación de la comunidad, la eficacia, el empoderamiento, innovación y creatividad, la adaptabilidad y la sostenibilidad.

Se busca incentivar a organizaciones en sus primeras etapas de desarrollo. Aquéllas deben trabajar de forma directa con jóvenes y niños para recibir el fondo. Los postulantes deben 1) Motivar la participación directa de niños y jóvenes; 2) Poseer capacidad de gestión y administración de los fondos; 3) Tener liderazgo local: se priorizará a aquellos líderes que hayan nacido y crecido en la comunidad a la que asisten; y 4) Situación legal: la organización debe estar registrada a nivel local o nacional.

Completar el formulario online: aquí

Becas: Una asignación máxima de US$ 200.000.

Los nuevos socios beneficiarios tienen un presupuesto en el rango entre US$ 25.000 y US$ 75.000.

Más información: aquí

Escribe: info@globalfundforchildren.org


    Convocatoria de carácter permanente

ONU MUJERES CONCURSO: “YO SÉ DE GÉNERO”

Los organismos iberoamericanos SEGIB, OEI, OIJ, OISS y COMJIB abrimos convocatoria para el curso gratuito  «Yo sé de género», una introducción a la igualdad de género en el sistema iberoamericano.

El curso, realizado en colaboración con ONU Mujeres, proporciona una introducción a los conceptos, al marco internacional y los métodos de trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito iberoamericano.

Curso completamente gratuito.

La formación consta de 3 módulos repartidos así:

Módulo 1: Conceptos básicos de género

Módulo 2: Marco internacional y regional para la igualdad de género.

Módulo 3: La igualdad de género en el Sistema Iberoamericano.

El curso, certificado por ONU Mujeres, tiene un formato de auto-aprendizaje online, y se estima que tiene una duración aproximada de 2,5 horas para completar los 3 módulos, y está dirigido a Personal de los Organismos Iberoamericanos, Unidades Técnicas y Consejos Intergubernamentales de los Programas Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA),  Instituciones públicas y principales socios de la Cooperación Iberoamericana.

Descarga el folleto informativo.

Inscríbete aquí.

Guía de inscripción al curso.

 

Nota actualizada el 16 de diciembre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *