home, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

La UNSAM y el Gobierno nacional lanzaron el Mapa Federal del Empleo Público

Una solución tecnológica que proveerá información sistematizada para mejorar la calidad de datos acerca del trabajo estatal en todo el país. Ya comenzó a implementarse en todas las provincias a través del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP).

Articulado por la UNSAM a través de su Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, el Mapa Federal del Empleo Público ya comenzó su etapa de relevamiento en las provincias.

La propuesta busca sistematizar y analizar la normativa existente en cada una de las jurisdicciones; generar una base de datos actualizada, fehaciente, integrada y de alcance federal; analizar las dinámicas y la composición del empleo público identificando fortalezas y debilidades; y permitir que los servidores públicos y la ciudadanía en general accedan a la información de forma ágil y transparente.

El lanzamiento formal de la iniciativa fue en un evento encabezado por Ana Castellani, titular de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, iniciativa de la que participan expertos de las Escuelas de Política y Gobierno (EPyG) e Interdisciplinaria De Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM.

“Para tener un Estado estratégico, presente y al servicio del desarrollo nacional, la calidad de las políticas públicas depende directamente de la calidad del empleo y de la calidad de los trabajadores que las implementan”, dijo Castellani en la presentación. “En un país federal como el nuestro, ese desafío tiene que alcanzar todo el territorio nacional. Por eso la formación y capacitación de agentes de los niveles nacional, provincial y municipal es crucial”, sostuvo.

Pablo Palmaz, subsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSAM, hizo referencia a los pilares de la Universidad, que son “la formación, la investigación y la intervención directa en asuntos públicos, como en este caso que estamos construyendo información muy necesaria para el Estado”.

Por su parte, Julián Bertranou, docente e investigador de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG UNSAM) quien está a cargo de la coordinación del proyecto, expresó que el mapa “va a permitir integrar en una única plataforma información que hoy está dispersa, como la normativa, la organización, la capacitación y las distintas prácticas que han desplegado las provincias y que concentran entre el 55 y 60 % del empleo público”. Al respecto, el especialista destacó: “La participación y la integración de los datos resultantes son muy importantes”.

Del evento también participaron el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero; el titular del Instituto Nacional de la Administración Pública, Mauro Solano; y funcionarixs y delegaciones de 18 provincias que siguieron de manera virtual la reunión.

Más información sobre el lanzamiento del Mapa Federal del Empleo Público, acá.

, ,

Nota actualizada el 3 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.