Escuela de Ciencia y Tecnología

Becas PEFI: Una política para atraer estudiantes a la investigación

En el marco de la quinta edición de las becas PEFI, se realizó el pasado miércoles el segundo seminario, en el cual lxs estudiantes que fueron beneficiadxs con una beca durante el 2021 expusieron sus trabajos, experiencias y desafíos.

La iniciativa nace en el 2016 con el objetivo de convocar  a estudiantes de grado para que  participen en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Sin embargo durante los últimos dos años, a causa de la pandemia, lxs estudiantes han tenido que realizar los trabajos de forma remota, lo que ha implicado un grado de complejidad superior por parte, no solo de lxs becarixs, sino también de lxs directores. Las becas se han convertido en una estrategía para que lxs estudiantes puedan integrarse a la investigación y tengan una experiencia de formación adicional.

En ese sentido el seminario es un espacio de socialización que se suma al proceso de formación de lxs becarixs.“Creemos que esta iniciativa es importante por dos  motivos, la primera porque es un espacio más de formación, por lo que implica el ejercicio de preparar  esta presentación, y segundo porque  también es importante visibilizar las becas y todo el trabajo de la Escuela en garantizar esta propuesta” afirma el docente e investigador Gabriel Sanca, quién forma parte del comité de seguimiento junto con lxs docentes Agustina Portu e Ignacio Fenoy.

En las presentaciones del seminario lxs becarios expusieron el trabajo que durante 10 meses de formación encaminaron en las diferentes áreas de la Escuela de Ciencia y Tecnología. Como bien expuso  Sabrina Bottazzi, estudiante de ingeniería Biomédica “ La becas PEFI me motivaron a capacitarme.  Siendo estudiante de Ingeniería Biomédica decidí aplicar para un proyecto de biología, esto me permitió incorporar nuevos elementos a la carrera y de esta manera la curva de aprendizaje fue creciendo”

En esa misma línea la intervención del  Decano Federico Golmar destacó las presentaciones y el trabajo de todxs lxs becarixs, además del compromiso de la Escuela por generar espacios que integren la investigación, el desarrollo y la innovación como parte de la formación académica de lxs estudiantes, por lo que seguiremos impulsando y buscando la forma de garantizar estas iniciativas “ En el 2017 empezamos con dos becarios y hoy contamos con la participación de muchxs estudiantes en los proyectos” Manifestó Golmar  “Quiero felicitar  tanto a lxs becarixs y directores,  como a quienes llevan este proyecto adelante y agradecerles por el trabajo encaminado pese a la pandemia” concluyó Golmar.

Podés ver el seminario, acá

Nota actualizada el 26 de noviembre de 2021