Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias: “La Divina comedia en el mundo contemporáneo”

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “La Divina comedia en el mundo contemporáneo”. La coordinación estará a cargo de Mariano Pérez Carrasco. Se realizará el próximo jueves 25 de noviembre a las 11 hs. vía zoom.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM y Mardulce Editora organizan una jornada dedicada a la presencia de la Divina comedia en el mundo contemporáneo, a propósito del séptimo centenario de la muerte de Dante y la publicación de La palabra deseada: La Divina comedia en el mundo contemporáneo (Mardulce, Bs.As., 2021).

El encuentro abordará la presencia del poema dantesco en la Argentina del siglo XX (Claudia Fernández Speier), la poesía y la filosofía dantescas en el horizonte utópico de la Modernidad (Raffaele Pinto), y la Divina comedia y el humanismo, del Renacimiento al presente (Guido Cappelli).

Biodata de los expositores:

• Mariano Pérez Carrasco es investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Doctorado en Letras de la Universidad del Sur. Ha traducido el Convivio de Dante (Colihue, 2008) y ha publicado La palabra deseada: la Divina comedia en el mundo contemporáneo (Mardulce, 2021).
  • Claudia Fernández Speier enseña Literatura italiana en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto del Profesorado y en la Universidad de La Plata. Publicó una traducción de la Divina comedia (Colihue, 2021) y Las traducciones argentinas de la Divina comedia (Eudeba, 2019).
  • Raffaele Pinto es profesor de Filología italiana en la Universidad de Barcelona. Ha publicado ediciones de la Vita nuova (2003), de De vulgari eloquentia (2018) y de Monarchia (2021) para editorial Cátedra. Ha traducido y comentado la Divina comedia (Akal, 2021).
  • Guido Cappelli es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Nápoles L’Orientale. En español, ha publicado El humanismo italiano: Un capítulo de la cultura europea entre Petrarca y Valla (Alianza, 2007) y ha editado los Triunfos de Petrarca (Cátedra, 2003).

Día y horario: jueves 25 de noviembre a las 11 hs.

Actividad gratuita por zoom:

ID de reunión: 895 2634 6101

Código de acceso: 184590