Calas

La Sede Cono Sur y Brasil junto con el CALAS Center, organiza la Plataforma para el Diálogo: Fronteras, migraciones y crisis: Miradas desde América Latina y Europa, la cual se realizará en formato híbrido los días 22, 23 y 24 de noviembre en la Universidad de Guadalajara. Contará con invitades y expertes en la temática, entre elles investigadores y docentes de la Universidad Nacional de San Martin.

Esta plataforma analizará y debatirá sobre fronteras, migraciones y las crisis a su alrededor en América Latina y Europa. Las crisis se articulan tanto en los procesos que motorizan la decisión de emigrar como en aquellos que hacen a la vida de las y los inmigrantes en la sociedad de destino. La violencia de la desigualdad, de la guerra, del extractivismo y la explotación del ambiente, de la exclusión y discriminación provoca expulsión de poblaciones y caracteriza muchas veces también su existencia en los lugares de destino.

Es un marco para indagar de manera interdisciplinaria preguntas que ocupan un lugar central en la agenda social y política de los países latinoamericanos y europeos, considerando las diferencias y las conexiones entre los dos continentes. El diálogo entre participantes investigadores se desarrollará desde las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las tendencias que caracterizan la migración y cuáles son las crisis vinculadas en los diferentes contextos? ¿Cuáles son los rasgos de la enunciación de las fronteras en los territorios donde el conflicto migratorio se materializa? ¿Qué consecuencias trae este reordenamiento de la concepción de fronteras y de la criminalización de la migración para la democracia? ¿Cómo las y los actores de la migración son representados y se autorrepresentan en relación a los discursos tradicionales de identidad y cultura? ¿Qué configuraciones de violencia asociadas a las crisis migratorias emergen en la actualidad y qué papel ocupan en la constitución de identidades en disputa y en los (nuevos) usos políticos del racismo, xenofobia y misoginia?

Es intención de esta plataforma dar un aporte significativo en el apoyo al desarrollo y visibilización de iniciativas orientadas a la paz y a la resolución pacífica de los conflictos en torno a las problemáticas de las migraciones.

El evento se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del CALAS Center

Fecha: 22, 23 y 24 de noviembre

Horario: De 12 a 15 hs (Argentina)

Para más información visitar la página de CALAS