Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de investigadores/as en formación: Hacia una concepción dinámica del principio de identidad en el sistema de la libertad de Schelling.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadoras/es en Formación titulado: “Hacia una concepción dinámica del principio de identidad en el sistema de la libertad de Schelling”. La presentación estará a cargo de Carolina Jürgens. Se realizará el próximo jueves 18 de noviembre a las 15 hs. vía zoom.

Schelling decide en sus Investigaciones sobre la esencia de la libertad humana (1809) inaugurar la parte ideal de su filosofía en la que el punto de partida será el Espíritu como sujeto. Afirma que “ya es hora de que aparezca la superior, o mejor dicho, la verdadera oposición: la de necesidad y libertad, con la que llega por vez primera a consideración el punto central más íntimo de la filosofía.” (SW I, 7, 333). Asumir dicha oposición permite abordar la noción misma de sistema. Debe enfrentar las acusaciones que recae sobre él de panteísta, involucrándose de esta manera en la llamada “Disputa del Panteísmo.” Schelling escribe las Investigaciones para ponerle fin a las acusaciones recurrentes de que es spinozista y desarrollar su verdadero sistema de la libertad. La crítica es resumida por Schelling de la siguiente manera: “el único sistema posible de la razón es el panteísmo, pero éste conduce inevitablemente al fatalismo”. (SW I, 7, 338). Procurará mostrar que un sistema que conciba a todas las cosas en Dios no anula la libertad humana. Para ello establecerá que el principio de identidad no afirma una mera igualdad entre términos sino una relación de implicación y explicación operada por la esencia de la cópula en el juicio. Esta relación de consecución lógica es llevada a la naturaleza y a todos los seres, incluso al Absoluto. La cópula se mostrará como operativa en el despliegue de los principios en la naturaleza y en el Absoluto, permitiendo comprender el proceso de su autoexposición. El principio de identidad es creador y extático, progresivo y con vida: “La unidad de este principio es inmediatamente creadora” (SW I, 7, 346). Se mostrará, entonces, cómo se efectúa este dinamismo en los principios planteados por Schelling y su importancia para la comprensión de un sistema de la libertad.

Carolina Jürgens

Estudiante de doctorado en la Universidad Nacional de San Martín. Becaria doctoral en CONICET con sede de trabajo en la Universidad Nacional de Tucumán. Licenciada en Filosofía por la Universidad Católica Argentina (2016). Ha sido becaria en Alemania en 2011 en la Katholische Universität Eichstatt-Ingolstadt Miembro de grupos de investigación (UNSAM, UNT). Miembro de la Red Iberoamericana de Idealismo Alemán y Romanticismo.

Día y horario: jueves 18 de noviembre a las 15 hs.

Actividad gratuita por zoom:

Nota actualizada el 12 de noviembre de 2021