Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias: “La esperanza en las imágenes, entre Miguel Ángel y Raquel Forner”. Segunda parte.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “La esperanza en las imágenes, entre Miguel Ángel y Raquel Forner”, segunda parte. La presentación estará a cargo de José Emilio Burucúa y se realizará el próximo viernes 19 de noviembre a las de 15 h vía zoom.

Se trata de explorar las formas visuales -metáforas y diagramas- que la imaginación artística proporcionó a la idea de esperanza, mezcla de virtud y emoción. Las metáforas se encuentran fácilmente bajo la forma de alegorías en las tradiciones china y europea. Esa parte del recorrido culminará en la obra de Raquel Forner. En cuanto a los diagramas, ellos existen en el campo del despertar de las esperanzas: se presentan a modo de esquemas inductores de movimientos del espíritu y del cuerpo en el observador, que lo sitúan en una posición de espera saturada por la certeza de un futuro a cumplir. El itinerario abarcará desde la Piedad Rondanini hasta la Capilla Rothko en Houston.

José Emilio Burucúa Nació en Buenos Aires en 1946.  Obtuvo el título de doctor en filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires (1985).  Fue Profesor Titular de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín (2004-2016). Sus libros más importantes son: Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg (2003); Historia y ambivalencia: Ensayos sobre arte (2006); El mito de Ulises en el mundo moderno (2013); en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios (2014); y nuevamente en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, Historia Natural y Mítica de los Elefantes (2019). Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia. Premio Konex de Brillante en el campo de las Humanidades, 2016.

Día y horario: viernes 19 de noviembre a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 850 3056 8414

Código de acceso: 605780