Título de Proyecto redes del Ministerio de Educación de la Argentina

Secretaría General Académica

Proyecto REDES: Programa universitario de apoyo socio-educativo en espacios comunitarios

La UNSAM fue seleccionada para participar del Proyecto REDES del Ministerio de Educación de la Nación, que provee computadoras, conectividad y un conjunto de insumos necesarios para asegurar la continuidad educativa de niños/as y adolescentes que no acceden regularmente a estos recursos en sus territorios. Se invita a estudiantes de pre-grado y grado de carreras de la UNSAM a sumarse para contribuir en estos procesos de acompañamiento y formación que buscan asegurar el acceso a la educación para todos los actores de nuestra comunidad educativa.

Desde el comienzo de la pandemia desatada por el COVID-19 en 2020, el Ministerio de Educación de la Nación puso en marcha iniciativas para contener a los actores de la comunidad educativa y brindar accesibilidad educativa en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el mismo sentido, la UNSAM ha desarrollado un conjunto de acciones destinadas no sólo a virtualizar y potenciar su oferta educativa durante la pandemia sino también a ampliar las posibilidades de acceso a esta modalidad para los/as estudiantes que más lo necesitan, a través del otorgamiento de becas y paquetes de datos gratis, así como de computadoras en comodato, entre otras estrategias de permanencia. 

Desde su fundación, la UNSAM desarrolla su tarea formativa con fuerte compromiso con el territorio en que se encuentra ubicada, valorando la construcción conjunta del conocimiento a partir del diálogo entre saberes diversos, en el marco de la pandemia también se ha propuesto profundizar el vínculo con instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas productivas de la región a través del trabajo en el Área Reconquista desplegada por el Programa de Desarrollo y Articulación Territorial “Lectura Mundi”.

En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el Proyecto REDES, que se presenta como una herramienta de política pública útil para contribuir al proceso de formación y desarrollo socio-educativo de niños/as y adolescentes que asisten a centros barriales de desarrollo socio-comunitario, para recibir acompañamiento en su formación durante el contexto de pandemia ya que cuentan con nulos o escasos recursos de conectividad dentro de su territorio. El proyecto no sólo provee computadoras sino también conectividad y un conjunto de insumos necesarios para abonar a la continuidad educativa de estos/as niños/as y adolescentes. Además, promueve la formación y la acción sostenida de promotores/as socio-comunitarios/as como facilitadores en el proceso educativo de niños/as adolescentes, y se busca proveerles tanto estrategias como recursos para acompañar los procesos educativos, socio-comunitarios, de formación tecnológica y del cuidado integral de los/as estudiantes que asisten a cada uno de los centros comunitarios. Por último, se propone que estudiantes de pregrado y grado de las universidades alcanzadas por el proyecto intervengan también en los procesos de formación y acompañamiento a los/as estudiantes que asisten a los centros barriales.

En el caso de la UNSAM, la implementación del proyecto se desarrollará en dos organizaciones del área Reconquista: la ASOCIACIÓN PROYECTO COMUNITARIO 8 DE MAYO y la ASOCIACIÓN CIVIL PUNTOS DE ENCUENTRO. El objetivo de la universidad es que mediante este proyecto se contribuya a la constitución de redes entre promotores/as, organizaciones sociales, estudiantes  de la UNSAM (pregrado y grado) y la comunidad educativa de la universidad en su conjunto, que permitan continuar con futuras acciones que posibiliten mejorar las prácticas individuales y colectivas tendientes a fortalecer habilidades y modelos de intervención comunitaria.

 

Inscripciones:

  • Estudiantes de Escuela de Humanidades

contacto: asuntosestudiantileseh@unsam.edu.ar

  • Estudiantes de Escuela  de Arte y Patrimonio

contacto: academica.aeyp@bue.edu.ar

 

Más información sobre las organizaciones alcanzadas

 

  • Asociación Proyecto Comunitario 8 de Mayo

La Asociación nace en la década de 1990 por impulso de un conjunto de familias que ocuparon un basural a cielo abierto en el Barrio Libertador de José León Suárez, en el que emprendieron la tarea de construir su propio hábitat. Esta organización comunitaria y autogestiva nace de la voluntad de lxs propixs vecinxs allí asentadxs, muchxs de elles trabajadores del reciclado y la construcción, sub-ocupadxs y desocupadxs. Desde la Asociación se promovió la creación de la Cooperativa de Trabajo Bella Flor LTDA. y la propuesta de trabajo de las plantas de minimización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Además, el Proyecto es fundador de la Mesa Reconquista, donde se encuentran diversas expresiones de los procesos colectivos de la zona: bibliotecas y bachilleratos populares, jardines y comedores comunitarios, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas por sus trabajadores, colectivos de mujeres y agrupaciones artísticas, órdenes religiosas, instituciones de la UNSAM, etc.

 

  • Asociación Civil Puntos de Encuentro 

La Asociación nació como un proyecto de carácter educativo pastoral en José León Suárez hace una década. Su promotor fue el sacerdote franciscano Jorge Peixoto y el objetivo original del proyecto consistió en propiciar la creación de espacios juveniles en villas y barrios para nuclear adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para ello se crearon varios “puntos de encuentro” juveniles en la periferia del Área Reconquista, en los que desarrollaban talleres deportivos, artísticos y de oficios, viajes, campamentos y formaciones del liderazgo. En 2014 la propuesta produjo su acta constitutiva, se independizó de la iglesia y creó la Asociación Civil. Actualmente está coordinada y dirigida por jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios y de terciarios. Desde 2020 participa en la red de ollas populares y merenderos “Comunidad Organizada” que funciona en el Área Reconquista, junto a ollas de ocho barrios de José León Suárez y la Escuela Secundaria Técnica de UNSAM. En 2018 fundó el espacio de género “Nena Goza” y la Escuela Popular de Música de San Martín, y también es miembro fundadora de la Mesa Reconquista. La Asociación tiene sedes juveniles en Barrio Lanzone (donde se implementará el Proyecto REDES), Barrio 9 de Julio, La Carcova y Villa Hidalgo.

 

 

Nota actualizada el 8 de mayo de 2023

No están permitidos los comentarios.