Escuela IDAES

Daniel Miller en Escuela IDAES

El reconocido antropólogo inglés participará de la presentación del proyecto “El smartphone global. Más allá de una tecnología para jóvenes” que estudió el uso de teléfonos inteligentes en comunidades de África, Asia, Europa y Sudamérica. La actividad virtual será el 10 de noviembre a las 12:00.

También estará en la actividad el antrópologo de la Pontificia Universidad Católica de Chile Alfonso Otaegui, otro de los 11 antropólogos que formó parte de este proyecto de investigación global y comparativo. En “El Smartphone Global“, lxs autores presenta una serie de nuevas perspectivas sobre los teléfonos inteligentes, que se han convertido tanto en un lugar dentro del cual vivimos como en un aparato que usamos para tener “oportunismo perpetuo”, pues siempre está con nosotros. Las investigaciones muestran cómo el smartphone es más un “aparato con aplicaciones” y exploran las diferencias entre lo que las personas dicen de él y la forma cómo lo usan.

La presentación será el miércoles 10 de noviembre a las 12 hs. a través de la plataforma Zoom, y para participar es necesario inscribirse previamente en este enlace. La participación de Daniel Miller será en inglés con interpretación simultánea al español.

Daniel Miller es un antropólogo graduado en la Universidad de Cambridge que actualmente se desempeña en el departamento de antropología del University College of London. Miller se especializa especialmente en estudios sobre consumo y materialismo, con una visión crítica respecto de las posturas que la relación con los objetos materiales tienen un impacto negativo en la socialización. En los últimos años se ha centrado en el estudio de las plataformas digitales y los  nuevos medios de comunicación social. Entre sus principales publicaciones se destacan “Ir de compras. Una teoría”, “Ideología, poder y prehistoria”, “Cultura material y cultura de masas” y El consumo y sus consecuencias”.

Alfonso Otaegui es doctor en Antropología Social y Etnología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París). Desde enero 2018 forma parte del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde lleva adelante el proyecto “Antropología de los Smartphones y el Envejecimiento Inteligente (ASSA)”. Esta iniciativa global y comparativa es coordinado por Daniel Miller desde University College of London, y cuenta con once antropólogos realizando trabajo de campo simultáneamente en diez sitios en el mundo.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios en Antropología (CEA – Escuela IDAES | UNSAM).

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2021