Escuela de Arte y Patrimonio

La Escuela de Arte y Patrimonio realiza estudios físico-químicos de pinturas rupestres prehispánicas

A comienzos del mes de septiembre especialistas del Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente (EAyP-3iA) viajaron a las cuevas ubicadas en la localidad de Cerro Colorado, en la provincia de Córdoba, para recolectar muestras de pinturas de pueblos originarios.

Por Silvina Di Cristófaro

El Equipo de Investigadores del nuevo Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente (EAyP-3iA) trabaja activamente en múltiples proyectos que abarcan una amplia geografía del territorio argentino. Uno de ellos, incluye el estudio de las pinturas rupestres ubicadas en un sitio arqueológico, en las Sierras de Córdoba.

El mes pasado, el director del CEPyA, Fernando Marte, y el docente e investigador Lucas Gheco, viajaron a Cerro Colorado para llevar a cabo el relevamiento de pinturas prehispánicas. Si bien el área de cuevas cubiertas por imágenes creadas por los pueblos originarios abarca un extenso territorio del norte de las Sierras de Córdoba, este sitio en particular se caracteriza por dar cuenta de una manera muy específica de la mirada que las comunidades originarias tuvieron respecto de la colonización española.

“Es uno de los más reconocidos en Sudamérica y alberga más de sesenta abrigos con pinturas rupestres, cuya antigüedad se extiende desde el 500 d.C. hasta tiempos de la invasión española”, comenta Gheco.

Los análisis químicos permitirán acceder al origen del proceso de las pinturas rupestres, que son múltiples y de motivos variados: se puede observar imágenes de españoles a pie, con detalles de armas, también jinetes y diversas escenas con representaciones de la interacción entre ellxs, lo cual constituye una referencia muy importante para la región.

 Los colores dominantes son el blanco, el negro y el rojo (en ese orden) y en algunos casos, también puede observarse el amarillo.

El trabajo de lxs especialistas consiste en la extracción de muestras de las pinturas para luego, una vez en el laboratorio, realizar estudios microestratigráficos. Los resultados se integrarán al proyecto “Circulación y uso de materias primas en las Sierras Centrales de Argentina durante el Holoceno medio y tardío (ca. 8000 – 300 AP)”, desarrollado por el Equipo de Arqueología de las Sierras Centrales, bajo la dirección del Dr. Diego Rivero y la Dra. Andrea Recalde. El proyecto, subsidiado por el CONICET y la SECyT de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), promueve el trabajo interdisciplinario entre instituciones y la creación de vínculos transversales entre profesionales, docentes y estudiantes. Del mismo modo, contribuye a la ampliación del conocimiento científico en estudios patrimoniales con resultados de excelencia, inspirando a futuras generaciones de investigadorxs al desarrollo de una labor interdisciplinaria, reflexiva y comprometida con la sociedad. 

Integran el proyecto: Andrea Recalde, Diego Rivero, Erica Colqui (Equipo de Arqueología de las Sierras Centrales);  Lucas Gheco y Fernando Marte (CEPyA EAyP-3iA_UNSAM)

 

 

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2021

No están permitidos los comentarios.