Escuela IDAES

Nuevo Doctorado en Economía Política: la importancia de estudiar los regímenes de acumulación en su especificidad histórica y espacial

El director de la nueva carrera, Pablo Lavarello, cuenta los principales lineamientos de este programa orientado a la formación de investigadores integrales y con visión crítica. Charla informativa: martes 30 de noviembre, 20 h.

“Si un régimen de acumulación persiste en el tiempo sin una crisis, y posterga distorsiones, eso claramente está asociado a cierta coherencia con pautas de distribución del ingreso, que están definidas en acuerdos entre actores, validados por el Estado y por la política”, explica el director del Doctorado. El experto también destaca que el objetivo es escapar de la idea de una economía “a secas” o “asignativa”, que se centre únicamente en la discusión de la asignación de los recursos y remarca: “lo importante es ver cómo se dan los procesos de transformación y acumulación. Y en esos procesos es necesario ver la especificidad histórica y espacial, esto es indisociable de las cuestiones institucionales y de política”.

En este sentido, el economista también subraya la importancia de un espacio como la Escuela IDAES, en la cual no solo se estudia economía sino también distintas ramas de la historia, la sociología, la antropología y la ciencia política. “Esto nos llama a salir del corset de la disciplina y a entender que estamos formando y nos estamos formando para comprender problemáticas económicas y problemáticas de economía política desde una perspectiva de ciencias sociales”.

Por último, Lavarello hace hincapié en la rigurosidad técnica de la formación, que incluye cursos de formación en Econometría, en Métodos Cuantitativos, pero también en Métodos Cualitativos que implican el estudio de casos.

Las inscripciones para la primera cohorte del Doctorado en Economía Política ya están abiertas. El martes 30 de noviembre a las 20 hs. se realizará una charla informativa. Quienes quieran participar de la actividad pueden inscribirse en este enlace.

Consultas: dep@unsam.edu.arMás información.

, , , , ,