Una estudiante estudiando desde una notebook

#FormaciónUNSAM, Secretaría General Académica

Formación en pandemia: Conocé el nuevo relevamiento de la Secretaría Académica

¿Cómo se desarrolló la formación durante la pandemia? ¿Qué balance de la experiencia realiza la comunidad UNSAM? ¿Cuál es el impacto del cambio de modalidad en la forma de pensar la formación universitaria en el contexto actual y a futuro? La nueva publicación “La formación virtual en la UNSAM en el contexto de educación remota de emergencia: Diagnóstico y prospectiva” reúne los principales resultados del relevamiento 2020-21 que la Secretaría Académica realizó sobre la formación en la virtualidad.

Durante el primer semestre de 2021, la Secretaría Académica de la UNSAM realizó un diagnóstico integral sobre la situación de la formación en entornos virtuales en contexto de  emergencia. Para su elaboración se consideraron las dimensiones tecnológicas, académicas y pedagógicas. La nueva publicación de la Secretaría explicita los principales resultados de este relevamiento y pone el foco tanto en la evaluación de lo acontecido como en la identificación de los elementos que servirán para pensar la formación universitaria en la pospandemia.

En el marco del diagnóstico se relevaron datos acerca del uso de la actual infraestructura tecnológica de la cual dispone la UNSAM y también se reunió información sobre las diversas estrategias institucionales desplegadas para sostener de manera virtual las actividades académicas de la Universidad, las cuales involucraron de manera central a docentes y estudiantes.

Del diagnóstico participaron todas las unidades académicas brindando sus balances sobre la formación de pregrado, grado y posgrado en la modalidad virtual y sobre la diversidad y variedad de propuestas desarrolladas para acompañar a la comunidad docente y estudiantil. Asimismo, informaron sobre los principales desafíos que identifican para la formación presencial y para el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en escenarios bimodales.

Para entender la experiencia de docentes y estudiantes en la virtualidad, se consideraron los datos obtenidos en las encuestas realizadas durante 2020 y 2021. La realización de este diagnóstico se presenta en concordancia con las premisas planteadas en el Acuerdo Plenario N.° 1139/21 del Consejo Interuniversitario Nacional “Desafíos de las universidades públicas en la etapa de la pospandemia”, en el que se considera “oportuna y necesaria la reflexión y la sistematización de la experiencia, identificando fortalezas y debilidades de la enseñanza en esa modalidad. Nuestro sistema universitario tiene que tener un diagnóstico de las competencias y los saberes de los y las docentes, no docentes y estudiantes. Debemos realizar un estudio sistematizado de la infraestructura tecnológica actual y de la necesaria en las universidades” (Ac.PI. Nº1139/21- Anexo, p.1).

Asimismo, la sistematización y evaluación de la experiencia de educación masiva en entornos virtuales se presentó como una oportunidad para reflexionar de manera colectiva acerca de la formación universitaria en un contexto excepcional, reconociendo el valor de los conocimientos construidos para la mejora de la enseñanza en ambas modalidades.

La elaboración del diagnóstico requirió del trabajo articulado de distintas áreas de la Universidad, principalmente las direcciones de la Secretaría Académica (Dirección General de Formación y Dirección General Estudiantil) y la Gerencia de Informática. El relevamiento fue coordinado por la Dirección de Formación Docente de la Secretaría, área que está desarrollando otras acciones tendientes a favorecer la reflexión sobre la enseñanza en las aulas universitarias como la organización del Encuentro para la Socialización de Experiencias de Enseñanza en Aulas Virtuales Acontecidas en Pandemia y el lanzamiento de la serie de recursos audiovisuales Formación Docente UNSAM.

Esta nueva publicación de la Secretaría se suma a la serie de informes pensados para promover el diálogo colectivo en torna a aspectos centrales de la política académica de nuestra universidad.

Accedé a la publicación aquí.

Contacto: publicaciones.sga@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 8 de noviembre de 2021