Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario Permanente de Hermenéutica: SCHELLING, ineludible

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: SCHELLING, ineludible.
El ciclo será de cuatro encuentros.
1° Encuentro: “Arte y naturaleza” a cargo de Mario Gómez Pedrido.
Se realizará el miércoles 27 de octubre a las 15 hs. vía zoom.

El pensamiento de Schelling puede resultar tan asombroso como desconcertante, por ello o exige ultimar recaudos, casi siempre insuficientes, o alimentar la excusa de poder pasar por la filosofía sin sentir la necesidad de rozar siquiera su obra.

Sin embargo, aquellos que se deciden a estudiarla no se quedan con las manos vacías. La obra de Schelling exige del lector una apertura inicial que le permita percibir la diversidad de perspectivas que se reúnen en ella. Mitología, ciencias naturales, física especulativa, historia, teología, teosofía, convergen en la trama filosófica de su pensamiento; la cual no sólo permite apreciar la reformulación y la ampliación de la filosofía kantiana, sino que, además, se descubren valiosas contribuciones para la filosofía contemporánea.

En estos cuatro encuentros se intentará trazar un recorrido por algunos de los conceptos fundamentales del pensamiento de Schelling en distintos momentos de su obra, ofreciendo, de esta manera, algunas perspectivas en torno a su lectura.

Así, en una primera instancia, se abordará la relación entre naturaleza y arte en el joven Schelling. Hacia 1809, Schelling se propone dar inicio a la parte ideal de su Filosofía, exponiendo a la libertad como centro del sistema representando un quiebre con su filosofía anterior. Esta exposición de un sistema de la libertad resulta insuficiente para Schelling, quien deberá encontrar un inicio más originario en la autoexposición del Absoluto en la Historia, configurándose así un sistema del tiempo en Las Edades del Mundo. Ya en su Spätphilosophie Schelling da comienzo a lo que denominará Filosofía positiva a través de la exposición de su Filosofía de la Mitología en la que buscará penetrar en la historia del Espíritu a través del proceso mitológico como proceso de la naturaleza en la conciencia humana.

1° Encuentro: “Arte y naturaleza” a cargo de Mario Gómez Pedrido.

Miércoles 27 de octubre a las 15 hs.

 

2° Encuentro: “La esencia de la libertad humana” a cargo de Carolina Jürgens.

Miércoles 3 de noviembre a las 15 hs.

 

3° Encuentro: “Tiempo y libertad en las Edades del mundo” a cargo de Jorge Eduardo Fernández.

Miércoles 17 de noviembre a las 15 hs.

 

4° Encuentro: “Filosofía de la mitología” a cargo de Ana Carrasco Conde.

Miércoles 24 de noviembre de 15 hs.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 20 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.