Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias: Kant y la dimensionalidad del espacio.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “Kant y la dimensionalidad del espacio”. La presentación estará a cargo del Dr. Gastón Giribet y se realizará el próximo viernes 15 de octubre a las de 15 h vía zoom.

Dijo alguna vez Gilles Deleuze que, aunque siempre se nos podrá decir que existen teorías en las que el espacio tiene N dimensiones, tal idea no tiene nada que ver con el sistema kantiano de conceptos y de problemas. Esta conferencia puede tomarse, en primer lugar, como una refutación de este juicio. Pero refutación tal sólo adquiere valor en tanto la subestimación de Deleuze del problema de la multidimensionalidad, problema central en la obra de juventud de Kant, no hace sino expresar una muy extendida subestimación de elementos metafísicos en la obra del período precrítico y una consecuente desatención a evidencias de continuidades a lo largo de todo el pensamiento de Kant.
La contingencia de la dimensionalidad del espacio funciona en la primera obra de Kant como un principio coordinativo y es lo que le posibilita establecer una jerarquía ontológica entre substancia, fuerza y espacio. Es precisamente la dimensionalidad lo que mejor ilustra la inversión realizada por Kant al establecer el carácter fundamental de las propiedades funcionales de las leyes naturales y subordinar a éstas los atributos del espacio. Es la dimensionalidad lo que habilita su afirmación sobre la arbitrariedad de las leyes de la naturaleza y la facultad de Dios para haber elegido otras. Y es la arbitrariedad de las leyes lo que, a juicio de Kant, posibilita la multiplicidad de mundos. En esta exposición se revisarán tales cuestiones, y en especial se buscará establecer algunos contactos entre las ideas del espacio del Kant precrítico y la imagen del espacio de la física teórica actual.

Biodata:

Gastón Giribet es Doctor en Física. Es Profesor de Física Teórica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador Principal del CONICET. Su área de investigación es la teoría de cuerdas, la teoría cuántica de campos y la teoría de la relatividad, interesándose, en particular, en la física de los agujeros negros.
Giribet fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Profesor Visitante de la Universidad Libre de Bruselas y Profesor Adjunto en la Universidad de Nueva York. Ha escrito más de cien artículos de investigación en revistas internacionales. Ha obtenido distinciones por su trabajo de investigación; entre ellos, dos premios de las Academias de Ciencias de Argentina, y becas de distintas instituciones de Europa y los Estados Unidos.

Día y horario: viernes 15 de octubre a las 15 hs.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 25 de abril de 2023