LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Historia de la cartografía

Entre el 10 y 13 de mayo de 2022 se realizará el VI Simposio de la International Society for the History of Map en Montevideo, Uruguay. En esta ocasión habrá además un Workshop destinado a jóvenes profesionales vinculados con la temática. La investigadora del LICH Carolina Martínez, co-organizadora del evento, ofrece detalles sobre las jornadas.

El LICH y la Universidad Nacional de la República (UDELAR) junto con el Museo Histórico Nacional de Montevideo participan actualmente de la organización del VI Simposio de la International Society for the History of the Map (ISHMap), que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 12 y 13 de mayo de 2022. Los días previos (10 y 11 de mayo) ISHMap realizará, por primera vez en la historia de esta institución, un workshop para jóvenes profesionales dedicados a la historia del mapa o que actualmente estén trabajando sobre colecciones, exposiciones o proyectos vinculados con objetos cartográficos.

La posibilidad de organizar ambos eventos de forma conjunta, entre la UDELAR y el LICH, es el resultado de un esfuerzo colectivo cuyos orígenes se remontan a la presentación de una candidatura para devenir anfitriones del simposio realizada por representantes dedicados a la historia de la cartografía de ambas universidades. La selección de nuestro proyecto por parte de las autoridades de ISHMap en diciembre de 2020, confirmó que las alianzas entre instituciones educativas a través de sus investigadores son un mecanismo eficaz para incrementar la presencia regional e internacional de la universidad en eventos que congregan a investigadores y especialistas de distintas partes del mundo.

El simposio, que se realizará en formato mixto (sesiones presenciales y virtuales), tiene por objetivo fomentar los trabajos que exploren aspectos vinculados con la producción, circulación, consumo, curaduría y exhibición de mapas así como las formas de comprender el acto de mapear tanto en el pasado como en el presente. En este sentido, para su edición de 2022 el simposio alienta particularmente el envío de propuestas que aborden los aspectos metodológicos detrás de la historia del mapa en el contexto de exposiciones o la vida cotidiana. Asimismo, a partir de estudios de caso que contemplen los contextos culturales e históricos en los que los mapas estudiados fueron producidos, invitamos a los participantes a explorar las semejanzas, diferencias e hibridaciones en la práctica e historia de la cartografía en espacios y temporalidades amplias.

Por su parte, el workshop, que se realizará exclusivamente de forma presencial en el Museo Histórico Nacional de la ciudad de Montevideo, estará destinado a jóvenes investigadores (académicos que recientemente obtuvieron títulos de posgrado o que comenzaron sus carreras académicas), así como a otros profesionales que por primera vez desarrollan actividades relacionadas con la historia de la cartografía en museos, archivos y otras colecciones. Esta propuesta, inédita en la historia de los simposios de ISHMap, surgió a partir del interés de los organizadores por trabajar en torno a un lenguaje común que acercara a las jóvenes generaciones a los profesionales consolidados en diferentes áreas vinculadas con la historia del mapa. Por ello, durante los días 10 y 11 de mayo de 2022, las sesiones dedicadas a la curaduría, conservación, enseñanza, coleccionismo y edición de mapas estarán coordinadas por especialistas de reconocimiento internacional como James R. Akerman, Carla Lois y Jordana Dym, entre otros profesionales.

La fecha límite para el envío de resúmenes para el Simposio y postulaciones al Workshop es el 31 de octubre de 2021. Las bases de la convocatoria para participar de ambos eventos se encuentran disponibles en https://ishmap.wordpress.com/ishmap-2022-montevideo/. Los resultados de la convocatoria serán anunciados en diciembre de 2021. Tanto el Simposio como el Workshop se llevarán a cabo en inglés.

*Imagen: P. Pauselli, República oriental del Uruguay (Litog. Colombino, 1936).

, , , ,

Nota actualizada el 11 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.