Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Se lanzó la Diplomatura en Gestión Riesgos Socio-Ambientales en la Provincia de Salta

El 9 de septiembre se lanzó nuestra Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales en la provincia del Norte argentino. En esta primera cohorte cursarán 100 personas provenientes de municipios, de la administración del gobierno provincial y de comunidades indígenas.

La Diplomatura en Gestión de Riesgos Socio-Ambientales es dictada por la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM en el marco del proyecto “Preparación para Gestión del Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad de los pueblos indígenas del Norte de la Provincia de Salta (departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán)”, financiado por el Programa ECHO-UE2 de la Unión Europea y liderado por la ONG “Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos” (CIPS, por sus siglas en inglés), en asociación con CISPA, Fundación del Alto, Universidad Provincial de la Administración Pública de Salta (UPAP) y el Gobierno de Salta.

La Diplomatura está dirigida tanto a agentes públicos e integrantes de organizaciones sociales, como a comunidades indígenas de la provincia de Salta, buscando de esa forma generar un mayor conocimiento a partir de la sinergia que genera la interacción entre grupos sociales diversos con fuerte incidencia en el territorio.

100 personas provenientes de la administración pública provincial y local y de comunidades indígenas de la región cursarán la primera cohorte de la Diplomatura, que tiene por objetivo concientizar y capacitar a sus estudiantes sobre la necesidad de diseñar e implementar estrategias de gestión socio-ambiental.

En la apertura, Analía García, Responsable País del CISP, señaló: “esta Diplomatura es una actividad clave porque no sólo nos permite generar una instancia multiactoral de formación en gestión de riesgo, sino principalmente consolidar un espacio de intercambio y de generación de una propuesta desde una participación diversa de actores que consideramos clave en la provincia”.

Asimismo, Luigi Grando, Director de América Latina y el Caribe del CISP destacó el papel de la Universidad Nacional de San Martín como “aliada estratégica para el desarrollo territorial con el objetivo y el desafío de consolidar la capacidad de respuesta de las autoridades y la sociedad civil frente a los desafíos que el territorio está enfrentando”.

Por su parte, Ximena Simpson, Secretaria de Extensión de EPyG-UNSAM, afirmó que “la Universidad Pública debe asumir un rol protagónico para el desarrollo de las capacidades estatales y de las comunidades que la conforman, a través de prácticas de vinculación social y de transferencia de conocimiento, en el sentido de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y participativa”.

También participaron Constanza Cintioni, Directora Gral de Articulación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta, quien se mostró feliz por la “articulación real y colaborativa” en la formulación del proyecto; y Diego Wilde, Rector de la UPAP.

Finalmente, la coordinadora académica de la Diplomatura, Carolina Montera, les dio la bienvenida a las y los participantes, presentó al equipo docente  y explicó la metodología de cursada.

, , , ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2021