Escuela de Economía y Negocios

Desigualdad en Argentina: debates sobre políticas energéticas

Las investigadoras CONICET-IIESS Carina Guzowski, María María Ibañez Martín y Florencia Zabaloy reflexionarán sobre cuánto se consideró a los hogares en situación de pobreza energética en el proceso de transición iniciado en 2000. Será el jueves 23 de septiembre a las 18.30, en el próximo encuentro del Ciclo de Transición Energética, organizado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

Los debates sobre política energética y transición energética, impulsados principalmente por la preocupación por el cambio climático, suelen dejar de lado el impacto de esta transición sobre la equidad social y el territorio. En concreto, poco se piensa en las con acceso deficiente a la energía. En el marco del Ciclo de Transición Energética, organizado por la EEyN, las investigadoras CONICET-IIESS Carina Guzowski, María María Ibañez Martín y Florencia Zabaloy explorarán la situación de la pobreza energética en Argentina. Bajo la premisa de que la transición energética no necesariamente es justa, y que la política energética debería incorporar objetivos de equidad social en el corto plazo, abrirán el debate sobre cuál ha sido la consideración de los “pobres energéticos” desde el año 2000, y evaluarán si estos procesos han reducido la desigualdad territorial que la pobreza energética evidencia en el país.

La participación es libre y gratuita, con inscripción previa en este formulario.

Carina Guzowski es doctora en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Actualmente se desempeña como profesora asociada del Departamento de Economía de la UNS y como investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur IIESS (UNS-CONICET). Sus actividades de investigación, de docencia de grado y postgrado y los servicios tecnológicos que ha brindado se han desarrollado en el campo de la economía de la energía, la planificación energética y la gestión sostenible de los recursos naturales, focalizándose en alcanzar un conocimiento sistémico del sistema energético y sus vinculaciones con el desarrollo sustentable y el medio ambiente en América Latina.

Florencia Zabaloy es Doctora en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Economía de la UNS y como becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur IIESS (UNS-CONICET). Se dedica al análisis y evaluación de políticas de: energías renovables, eficiencia energética y transición energética. Sin embargo, se especializa en el área de la eficiencia energética, bajo la dirección de Marina Recalde y Carina Guzowski.

María María Ibáñez Martín es Doctora en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Economía de la UNS y como becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur IIESS (UNS-CONICET). Sus estudios se centran en las temáticas de pobreza y exclusión social, así como en el análisis de políticas públicas en ese marco.  Como becaria posdoctoral se ha especializado en el estudio de la pobreza energética como mecanismo generador de situaciones de exclusión, su caracterización y medición, bajo la dirección de Silvia London y Carina Guzowski.

, , ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2021