Escuela de Economía y Negocios

Ciencia para mejorar millones de vidas: ¿qué ajustes hacen falta?

Anabel Marín, Diego Gauna, Mariano Zukerfeld y Mariano Fressoli discutirán cómo la ciencia puede ayudar a resolver los problemas más urgentes en el panel “Repensar el sistema científico-tecnológico frente a los desafíos globales de desarrollo”. Será el 10 de septiembre a las 11, en el marco de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación organizada por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

En un momento en el cual los modelos de desarrollo y crecimiento económico prevalecientes se encuentran en discusión, y urge dar mejores respuesta a crecientes problemáticas como la inclusión social y la sustentabilidad,  un interrogante central es qué papel pueden tener la ciencia y la tecnología como productoras de conocimiento. Este panel se propone explorar qué tipos de conocimientos y formas de colaboración se precisan hoy para encarar los desafíos globales del desarrollo, en conjunto con investigadores y hacedores de política del sistema argentino de ciencia y tecnología. También se planteará qué cambios necesita hacer el sistema científico para promover la generación de estos conocimientos tan necesarios, y con qué tipo de herramientas podrían llevarse a cabo esos cambios.

La reflexión se apoyará además en el proyecto de investigación internacional “Prospectiva para la generación de nuevas plataformas colaborativas que contribuyan a apoyar los sistemas científicos de países de ingresos bajos y medios”, del que participa un equipo de investigación de CENIT / EEyN / UNSAM. Este proyecto es dirigido desde el Institute of Development Studies (Universidad de Sussex, Reino Unido) por Anabel Marín, también investigadora de CENIT / EEyN / UNSAM. Ella presentará “Tensión ambiente-desarrollo y el papel del sistema científico: cómo imaginar nuevas formas de producción y colaboración”. Diego Gauna (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) aportará “Los desafíos y oportunidades de los INIAs en una nueva era del cambio social y tecnológico”. El tercer participante será Mariano Zukerfeld (CONICET), con su intervención “El financiamiento es de nosotros, las patentes son ajenas.Evidencia sobre la apropiación cognitiva de las invenciones del sistema CTI argentino por parte de titulares privados y extranjeros”. El panel será moderado por Mariano Fressoli (CONICET; CENIT / EEyN / UNSAM).

El panel “Repensar el sistema científico-tecnológico frente a los desafíos globales de desarrollo” tendrá lugar el viernes 10 de septiembre de 11 a 12.30 (hora de Argentina, GMT -3). El evento es gratuito, con inscripción previa aquí.

, , ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2021