Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Poética – Sobre la intemperie: el horror y lo indecible. Dos poemas de Die Niemandsrose/La Rosa de Nadie, de Paul Celan.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de poética titulado: Sobre la intemperie: el horror y lo indecible. Dos poemas de Die Niemandsrose/La Rosa de Nadie, de Paul Celan. La presentación estará a cargo de Alejandro Drewes. Se realizará el próximo miércoles 15 de septiembre a las 15 hs. vía zoom,

Alejandro Drewes nos propone un diálogo en torno al espacio de extrañamiento que  se abre ante la  lectura y  escucha de los poemas de Paul Celan Zürich, Zum Storchen /Zúrich, Hostal de la Cigüeña y Tübingen, Jänner/ Tubinga, enero, de Die Niemandsrose/ La Rosa de Nadie, en relación con algunos aspectos concretos de los dilemas traductivos que ofrecen los  textos originales; con el horror ante los estragos de la Historia y la irrupción de la barbarie y lo subhumano; y la condición de intemperie del ser en su devenir en el tiempo, en tanto instancias intrínsecamente indecibles, excepto, paradojalmente, desde la palabra poética.

Aleandro Drewes es Profesor universitario e investigador en el área de las ciencias experimentales y la educación científica (UBA, 1987-1993, UAB, 1993-1996 y UNSAM, 1996-2021).

Traducción

Traducciones de poesía del alemán, danés, inglés y sueco, publicadas en revistas de Internet e impresas, en libros y como parte de talleres, jornadas, lecturas y Seminarios dictados en instituciones, entre ellas: Universidad de Congreso, Sociedad Argentina de Escritores, Espacio Y – Lugar Cultural, Museo Sívori, Museo Saavedra, Ateneo Carlos Sánchez Viamonte.

Es miembro del Consejo Asesor Académico de la Revista Analecta Literaria (2019-2021).

Obra poética publicada

Uvas del Paraíso. Buenos Aires, Ed.  Francachela, 2.007.

Lugares de la noche. Buenos Aires, Ed. La Luna Que, 2.013.

En tierra extranjera / I fremmed land (poemario bilingüe castellano-danés). La Plata, Talleres Lizual, 2.015

Mar de fondo. Sevilla, Ediciones de la Isla de Siltolá, 2.015.

Premio Hugo Paulo de Oliveira (Rio das Ostras, Brasil, 2.007).

Ciudadano Ilustre de Rio das Ostras (Rio de Janeiro, Brasil, 2.007), Fundación de Cultura, en premio a la trayectoria literaria.

Premio de la Asociación latinoamericana de Poetas (ASOLAPO) a la trayectoria literaria, 2.011.

Premio “Pluma de Plata”, Fundación Argentina para la Poesía (2.014).

Día, horario: miércoles 15 de septiembre a las 15 hs

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 6 de septiembre de 2021