Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias – El impacto de la escritura en el contexto oral de la antigua Grecia: tensiones y consecuencias.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “El impacto de la escritura en el contexto oral de la antigua Grecia: tensiones y consecuencias”. El ciclo de tres encuentros estará a cargo de Ángel Castello.

1er. encuentro.

Martes 7 de septiembre 15 h

Dos episodios como introducción a la problemática:

1. La carta parlante o el “chiste gracioso” de los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega (Libro noveno, Capítulo XXIX).
  2. El mensaje de los escitas a Darío en forma de enigma: Heródoto, IV, 131.

2do. encuentro.

Martes 14 de septiembre 15 h

Los poemas homéricos: “la enciclopedia tribal” de los griegos y el advenimento de la escritura. La diseminación del conglomerado heredado en diversas tékhnai. Críticas al discurso escrito en el ámbito de la retórica, y al saber mediatizado en el espacio de la transmisión filosófica.

3er. encuentro.

Martes 21 de septiembre 15 h

La doble articulación del lenguaje y los sistemas de escritura. Lugar del alfabeto griego: la representación aislada del fonema como abstracción no superada en Occidente.

Luis Ángel Castello es Profesor y Licenciado en Letras, y Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente obtuvo el Doctorado sobre temática clásica en la misma sede. Tanto su trayectoria docente como las diversas producciones académicas versan sobre la lengua y la cultura grecolatinas. En la actualidad se desempeña en la Carrera de Filosofía -Escuela de Humanidades- de la Universidad de San Martín.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 25 de abril de 2023