Escuela de Política y Gobierno, politica2

Un proyecto de Lucas Christel sobre políticas públicas en el sector minero fue seleccionado por el IAEN de Ecuador

Paul Cisneros (Investigador del IAEN) y Lucas Christel (Investigador Externo del proyecto) lideran una investigación que propone elaborar un inventario de los casos de revisión constitucional relacionados a la minería en Argentina, Colombia, y Ecuador para el período 2000-2020. Gracias al financiamiento recibido, los investigadores institucionalizarán un intercambio que comenzaron hace varios años y que ya cuenta con publicaciones conjuntas

El proyecto “Diseños y productividad de las intervenciones judiciales para reducir la fragmentación de políticas públicas en el sector minero de Argentina, Colombia y Ecuador”, a cargo de del investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, Paul Cisneros (Responsable del proyecto) y de Lucas Christel (investigador del IIP, EPyG-UNSAM/CONICET), fue seleccionado para su financiamiento por el IAEN. El equipo lo completan dos Asistentes de investigación, uno ligado a la institución financiadora y otra en Colombia encargada del relevamiento de datos.

La investigación tiene por objetivo identificar cómo los diseños de integración de políticas públicas contenidos en revisiones judiciales han sido implementados en el sector minero de Argentina, Colombia y Ecuador y busca, en el largo plazo, la consolidación de pequeños equipos de investigación para el estudio de políticas públicas en la región.

Como parte del trabajo, los investigadores avanzarán en la elaboración de un inventario de los casos de revisión constitucional relacionados con la minería en Argentina, Colombia, y Ecuador para el período 2000-2020. Este inventario lo realizarán a partir de la revisión de la jurisprudencia de las altas cortes de cada país que iniciará con un barrido de información en sitios web y consultas a expertos en cada país.

Luego, sobre dicha base procederán a seleccionar una serie de casos relevantes (entre dos y cuatro por país) para los cuales harán un levantamiento de información sobre los procesos de disputas de política pública que les dan origen a dichos casos.

Con esta financiación el grupo de investigación busca institucionalizar y dar marco a un intercambio que Christel y Cisneros comenzaron hace varios años y que ya tiene colaboraciones conjuntas. Tales como un paper en coautoría en Journal of Cleaner Production (2014) sobre gobernanza minera, la participación de Christel como autor de un capítulo en el libro de Cisneros titulado “Política minera y sociedad civil en América Latina (Editorial IAEN, 2016) y la reciente participación en el International Conference on Public Policy -IPPA – (2021) con un trabajo conjunto sobre ODS, gestión de riesgos y conflictos mineros en Ecuador y Argentina.

, , , ,

Nota actualizada el 1 de septiembre de 2021