Escuela de Economía y Negocios

¿Cuánto impactó la pandemia en la economía argentina?: investigaciones sobre macroeconomía y desarrollo en la SIDI 2021

Durante la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, se analizarán los efectos de la pandemia en la producción industrial, el mercado de trabajo, la distribución del ingreso y la pobreza, del 6 al 10 de septiembre.

La economía argentina de los últimos años enfrenta desafíos estructurales, a los que se sumaron los distintos impactos que tuvo la pandemia. El análisis de estos factores a partir de datos será el eje de varios paneles de investigación de la SIDI 2021, que contará con la participación de investigadores de distintas instituciones, nacionales y extranjeras. Entre los principales problemas económicos que se discutirán se encuentran la elevada desigualdad, el incumplimiento de los derechos laborales, las brechas de género, las diferencias salariales, la baja productividad en algunos sectores, la devaluación y la inflación. A su vez, se pondrán en debate distintas técnicas de medición del desarrollo económico y novedosas metodologías econométricas, que permiten comprender estos fenómenos en su complejidad.

La SIDI se realizará del 6 al 10 de septiembre, de manera virtual. Para participar de estos eventos, podés inscribirte en este link. También te invitamos a ingresar en la web de la SIDI para tener más información.

Entre los paneles que tendrán a la economía argentina y de la región como foco se encuentran:

El 6 de septiembre a las 15 hs. “Desarrollo en latinoamérica: estudios macroeconómicos y sectoriales”, en el cual se presentarán trabajos sobre los efectos de las devaluaciones, los procesos de desinflación, los acuerdos comerciales y la industria en la economía argentina, así como también sobre los instrumentos de medición del desarrollo económico. El evento será moderador por Florencia Fares, investigadora CIMaD-EEyN-UNSAM.

El 8 de septiembre a las 15 hs. “Mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza”, se compartirán ponencias sobre escalas salariales, brecha de género, segregación laboral y efecto de la pandemia en el mercado laboral joven. Será moderado por Federico Favata, investigador CIMaD-EEyN-UNSAM.

El 9 de septiembre a las 11 hs. “Economía laboral e instituciones”, abordará los mercados y las instituciones laborales en Argentina y la región, los desafíos coyunturales generados en parte por la pandemia, junto a problemas estructurales, incluyendo la baja productividad, la conflictividad, la desigualdad y la politización de las relaciones laborales. Lo moderará Lucas Ronconi, investigador CONICET-EEyN-UNSAM.

, , ,

Nota actualizada el 23 de agosto de 2021