Escuela de Humanidades

Seminario de Doctorado “La experiencia de lo trágico y la salvación por medio de la belleza”

Partiendo de diferentes posturas y autores, desde Hegel a Dostoiewski, los encuentros virtuales a cargo de la Dra. María Gabriela Rebok-Holz (UNSAM) desarrollarán el enunciado en forma variada y desde múltiples ángulos. Organiza el Doctorado en Filosofía de la Escuela de Humanidades, con inscripción previa, los martes de 12 a 16 h. Inicia el 7 de septiembre de 2021.

Temario
Lo trágico: el destino provoca la libertad. El mal y el simbolismo de la peste. Hegel y el conflicto trágico entre ley humana y ley divina, entre páthos y êthos trágico. Acción ética y acción dramática. Hölderlin: lo aórgico y lo orgánico. El giro hesperio. Nietzsche: lo dionisíaco y lo apolíneo. El arte redentor. Lo trágico según Jaspers: la atmósfera trágica, la lucha y colisión, la victoria y la derrota, la culpa ontológica y compartida, el fracaso, la pregunta por la verdad de sí y del mundo. Las situaciones límites. Schelling y la redención artística del sufrimiento. El doloroso anhelar en la naturaleza, el fondo oscuro y la necesidad de revelación y amor en Dios. La naturaleza como poesía originaria, la filosofía del arte su culminación consciente. Dostoievski: “la belleza salvará al mundo”. La belleza “terrible-enigmática”. Cuestionamiento del nihilismo. Belleza en la enfermedad y el sufrimiento. La belleza como acontecimiento: irradiación del ser, manifestación de lo divino, extática fusión con la plenitud de la vida. La armonía del todo: el perdón y el amor universal.

Formulario de Preinscripción, click aquí.

María Gabriela Rebok-Holz es Dra. y Lic. en Filosofía por la Universidad del Salvador (Bs. As.); becaria de la Heinrich-Hertz-Stiftung para estudios de posgrado en la Universidad de Köln (Alemania); investigadora del CONICET, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y del Hegel-Archiv de la Ruhr-Universität-Bochum (Alemania). Es Profesora Titular del Doctorado en Filosofía de la Escuela de Humanidades (UNSAM); Profesora Invitada en la Universidad de Eichstätt (Alemania), Viena (Austria) y Praga (República Checa). En la Argentina: Universidad Nacional del Sur, UCA, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán. Cuenta con más de 170 publicaciones, entre ellas su libro La actualidad de la experiencia de lo trágico y el paradigma de Antígona.

Seminario: La experiencia de lo trágico y la salvación por medio de la belleza.
Docente: Dra. María Gabriela Rebok-Holz.
Encuentros: del 7 de septiembre al 2 de noviembre, los días martes.
Hora: de 12 a 16 h.
Inicia: el 7 de septiembre de 2021.
Modalidad: virtual.

Formulario de Preinscripción, click aquí.
Doctorado en Filosofía, click aquí.
Contacto: doctorfilosofia@unsam.edu.ar.

, , ,