home, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

HPV Test: Una investigadora de la UNSAM ganó el Premio Merck-CONICET

Daniela Castillo, científica del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, ganó el concurso con su proyecto HPV Test luego de competir contra 88 proyectos innovadores en ciencias de la salud de todo el país.

Por Alejandro Zamponi

El grupo alemán Merck es un fabricante de productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología de escala global. Junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina, realizó el certamen “Premio Merck-CONICET de innovación en ciencias de la salud”.

En la edición 2021 participaron 88 proyectos, de los cuales  un jurado integrado por representantes de Merck y del CONICET seleccionó 10 finalistas, que participaron de un programa de mentoreo. La última etapa consistió en una presentación frente al jurado, que elegió ganador al proyecto “HPV test” presentado por Daniela Castillo, Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín. Desde el inicio de su postdoctorado en la UNSAM, se dedica al desarrollo de métodos de detección y diagnóstico, siendo el proyecto HPV test su primer proyecto propio. El desarrollo contó con el apoyo de la becaria posdoctoral Julieta Roldán.

El HPV test consiste en un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), el principal agente etiológico del cáncer de cuello de útero (CCU). Este kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo), el cual podrá comercializarse como un producto médico, y podría complementarse con el conocido método de tamizaje estándar, la prueba de Papanicolau (PAP).

Este desarrollo se posiciona dentro de las tecnologías PoC (Point of Care), las cuales consisten en dispositivos robustos en almacenamiento, fáciles de usar, y que arrojan resultados concordantes con aquellos establecidos por métodos convencionales de laboratorio.

El CCU es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres entre 35 y 64 años en Argentina. HPV test se propone aumentar el acceso de las mujeres a los tamizajes para prevenir el CCU.

“Actualmente se considera que el CCU es una enfermedad de la pobreza. Este hecho se explica fundamentalmente por la falta de acceso de las mujeres socialmente vulnerables a los programas de tamizaje. HPV test permitirá reducir el impacto socio-económico en dicha población, ya que las mujeres podrán acceder a un método de tamizaje de bajo costo, confiable y específico; el cual eventualmente podrían utilizar ellas mismas sin necesidad de acudir a una institución de salud para llevar a cabo el diagnóstico”, señaló Daniela.

El desarrollo ganó otros dos concursos: el IB50K del Instituto Balseiro y la Udesa Start Up Competition 2019. Todavía se encuentra en la etapa de investigación y desarrollo, con un plazo de dos años para concluir el primer prototipo.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de agosto de 2021