Instituto Antártico Argentino

El cambio climático, una emergencia que no puede esperar

Un informe publicado por especialistas de Naciones Unidas advierte que el aumento de la temperatura global, entre otros factores, puede traer consecuencias irreversibles para la humanidad. Alfredo Costa, meteorólogo del Instituto Antártico Argentino (IAA), se detiene en las principales preocupaciones.

Por Alfredo Costa, climatólogo del Instituto Antártico Argentino

¿Emergencia o Cambio Climático? El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas acaba de publicar un informe preocupante sobre la situación actual del Cambio Climático en el mundo. Y es que hasta hace poco se hablaba de Cambio Climático o Calentamiento Global, pero en estos últimos años -y sobre todo desde la juventud- cada vez suena más el término “Emergencia Climática”.

Y es que justo a días de cerrar un mes en el que eventos climáticos muy extremos y diversos en distintos puntos del planeta han llamado la atención de muchos climatólogos, el IPCC lanza su 6° Informe para dar cuenta del estado actual y las proyecciones más actualizadas del Cambio Climático que comienza seriamente a aquejar a la humanidad.

Julio de este año quedará en la memoria de más de un climatólogo ya que muy diversos eventos climáticos extremos golpearon a lo largo del mundo en muy poco tiempo. La ola de calor extrema en el oeste de Estados Unidos y, sobre todo de Canadá, en donde se batió el récord histórico nacional de temperatura de 1937, no por pocas décimas sino por casi 5 grados que provocó incendios masivos y descontrolados. La localidad de Lytton, que quedó absolutamente arrasada por el fuego, alcanzó unos inéditos, sorprendentes e inesperados 49.6°C rompiendo, por lejos, el récord nacional anterior de 45.0°C de hace casi un siglo. En otros lugares del mundo, tremendas y mortales inundaciones en Zhengzhou, China, y en el oeste de Alemania, golpearon gravemente cobrando la vida de, al menos, cientos de personas con más de mil desaparecidxs en Europa.

Pero esto no termina acá porque podríamos mencionar el noveno tifón que golpea a China en 2021, el deshielo desmedido en Groenlandia en donde se vivió uno de los días con mayor deshielo desde 1950, generando una cantidad de agua que inundaría unos 5 cm todo el estado de Florida, las brutales lluvias que golpean zonas desérticas en Medio Oriente, y ni hablar del récord histórico de temperatura de toda Europa que se batió este miércoles en Sicilia con 48.8°C. Esto último en el contexto de olas de calor extremas que golpearon Grecía y Turquía hace 2 semanas, con incendios gravísimos, y que golpean ahora Italia pero también España, que se prepara en los próximos días para una ola de calor extrema en el que podría superarse los 50°C rompiendo el flamante récord de hace unos días en Sicilia de 48.8°C.

Y, casualmente, en todo este contexto sale el 6° Informe del IPCC que desde la comunidad científica esperábamos desde hace años y que actualiza el 5° Informe del año 2013 con todo lo referente al Cambio Climático en el mundo y lo que puede pasar a futuro. El efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la actividad humana está teniendo un impacto desmedido en el aumento de la temperatura mundial. Esto ya es irrefutable desde hace varios años. Pero lo “novedoso” que aporta este informe, el cual nuclea 14 mil publicaciones de todo el mundo, es que las señales del Cambio Climático se están haciendo presente y comienzan a ser irrefutables e irreversibles. Señales de todo tipo y en todos los rincones del mundo. De hecho, el IPCC dijo que los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino, cientos de miles de años, y que los cambios comienzan a observarse también en lugares totalmente inhabitados, desde el tope de una montaña hasta el fondo del océano.

El aumento de temperatura observado ya ronda los 1.1°C respecto al promedio 1850-1900. En 2015 casi 200 países firmaron un acuerdo – Acuerdo de París – para reducir las emisiones hacia 2030, de modo de evitar o retrasar un aumento mayor a 1.5°C ya que de sobrepasarlo los impactos irreversibles del Cambio Climático comienzan a multiplicarse. Pero en este informe se menciona que este umbral podría superarse mucho antes de lo pensado. Es por ello que la humanidad se encuentra en una década clave. Aún hay tiempo para evitar que el Cambio Climático se convierta en una catástrofe en las próximas décadas. Pero queda poco tiempo, y corre.

 

, ,

Nota actualizada el 17 de agosto de 2021

No están permitidos los comentarios.