Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Yonathan Robledo: nuevo becario doctoral en economía

La EEyN otorgó una beca de un año de duración con el objetivo de acompañar al beneficiario en la postulación a Becas doctorales de CONICET.

Yonathan Robledo se incorporó a la EEyN como becario doctoral el 1ro de junio, con “expectativas superadas” según comentó, luego de postularse en la convocatoria con su proyecto “Equilibrio general no competitivo en economías de dimensión infinita”, donde trató de integrar los fenómenos relacionados al estudio de fallos de mercado, tales como información asimétrica, externalidades y rendimientos crecientes a escala abordados dentro de los distintos modelos de equilibrio general. Con estos estudios, la economía analítica ha llevado el análisis más allá de las fronteras de la competencia perfecta. “La incorporación fue mucho mejor de lo que esperaba, esto tiene que ver con el proceso de selección y de otorgamiento”, aseguró. 

En el año 2016, Robledo comenzó la Licenciatura en Economía en la EEyN luego de evaluar el plan de estudios y notar que se ajustaba a sus necesidades. En el primer año de la carrera creció su inclinación por la matemática en la cursada de Álgebra Lineal, dictada por el docente e investigador de la EEyN Juan Jose María Martinez. Durante el segundo año, las materias Microeconomía 1 y 2 fueron las que lo motivaron a iniciar sus estudios de posgrado en Economía, orientándose en la Microeconomía y Teoría Económica. En el cuarto año comenzó su tesina de grado “Análisis convexo en la economía y su relación con la Programación No Lineal”, acompañado por los investigadores Matías Fuentes y Corina Averbuj, sus docentes devenidos en directores y tutores. “Decidí este tema dado que las tres personas mencionadas anteriormente fueron claves para marcar lo que quiero ser en el futuro y porque los temas en los que ellos se dedican son de mi interés. Con esta tesina me recibí en junio de 2020, en plena pandemia dada por el COVID-19”, comentó. 

Robledo presentó su tesina en la edición 2020 de la SIDI, bajo la modalidad de póster virtual, junto con el trabajo “Crecimiento agroexportador argentino reciente. Procesos de inversión local, transnacional y políticas sectoriales entre los ‘90 y la actualidad”, con Marcelo Ernesto Basualdo (UBA/ ULZ); Hernán Neyra (ULZ); Evelyn Colan (EEyN-UNSAM); Diego Moyano (EEyN-UNSAM) en el panel “Desarrollo económico: el rol de las agroindustrias”

A principios del 2021 empezó el curso de ingreso para la Maestría en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella y, en marzo, se postuló para las Becas Libres de la EEyN. “Con todo lo que estamos pasando por la pandemia y la situación económica, no pensé que iba a quedar seleccionado. No me lo esperaba. En el proceso de carga de datos y formularios tuve gran ayuda de investigadores de la Escuela que me acompañaron y alentaron a continuar mis estudios y seguir perfeccionándome”, concluyó. Actualmente se está presentando a la convocatoria de becas Doctorales de CONICET con Matías Fuentes (coordinador del CIETyMa y Docente Investigador de la EEyN-UNSAM) como su Director y, Bruno Canuto (CONICET-CIETyMa- EEyN-UNSAM), como su Co-Director.

, , , , ,

Nota actualizada el 3 de agosto de 2021

No están permitidos los comentarios.