OISTE

Los conversatorios del OISTE realizados el primer cuatrimestre

El Observatorio OISTE llevó adelante hasta ahora dos conversatorios en los que se vienen debatiendo distintas reflexiones y posibles herramientas útiles para las transformaciones epocales en el aprendizaje y la enseñanza. Con el doctor Fernando Bordignon dialogamos sobre la importancia de la Integración educativa de los Saberes Digitales y los nuevos acuerdos curriculares del consejo federal de educación que buscan promover el desarrollo de estos saberes en la educación básica, lo cual implica entre otras cosas un desafío pedagógico dado, que significa afrontar los dilemas de una didáctica en construcción donde todos los roles se resignifican se recombinan y configuran en un nuevo escenario escolar. Se necesita que los estudiantes en su formación dialoguen con estos saberes viculados con las TICs, programación, robotica, inteligencia artificial, creacción y edición de contenidos digitales entre otras habilidades intrumentales del paradigma informacional y tecnológico que incluya un horizonte de la dimensión y ciudadanía digital, asi como del pensamiento computacional.
En el segundo conversatorio Editatones Y Wikipedia como Recurso Educativo con los docentes e investigadores  Lucas Aimar Sociólogo (UNVM) y Agustín Zanotti Sociólogo (UNVM). allí participaron distintos investigadores vinculados a temáticas afines. Los invitados compartieron distintas experiencias en torno a las posibilidades que brinda Wikipedia como enciclopedia colaborativa que ha logrado posicionarse como un recurso educativo, que a su vez interpela y pone en cuestión distintos conceptos y conocimientos no solo por parte de quienes participan en los editatones, sino que también de lxs seguidores de la wikipedia. Mostraron diversas experiencias realizadas con instituciones educativas y culturales, además de las posibilidades que esta plataforma brinda, así como las tensiones que surgen en torno a la misma.
El próximo conversatorio será a fines de agosto, pronto les contaremos de que se trata. Si se perdieron alguno de los conversatorios pueden verlos en el canal youtube de OISTE y seguirnos en redes para estar al tanto de las actividades del Observatorio.

Nota actualizada el 28 de julio de 2021