LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

¿Por qué hacemos diccionarios? Un arco de experiencias

El 12 de julio de 2021 se realizará el encuentro con autorxs de obras diversas que tienen en común la forma de un diccionario. La actividad tendrá lugar en la plataforma Zoom en el horario de 11 a 13. Participarán lxs investigadorxs del LICH-EH_UNSAM-CONICET y se transmitirá en directo por el canal de YouTube de la Escuela de Humanidades.

Lxs autorxs invitadxs compartirán sus experiencias de edición en áreas de Ciencias Humanas y reflexionarán sobre cuestiones como las siguientes: ¿Cuáles son los objetivos que impulsan a la escritura de diccionarios? ¿Qué modelos tener en cuenta para el diseño? ¿Qué balances arroja la experiencia: ventajas y desventajas del formato, principales obstáculos en la producción?

Javier Fernández Sebastian, Universidad del País Vasco (Bilbao)

Doctor en Historia, autor de Diccionario político y social del mundo iberoamericano (CEPC, 2009 y 2014) y Diccionario político y social del siglo XIX y del siglo XX español (Alianza, Madrid, 2002 y 2008)

Mónica Szurmuk, CONICET-UNSAM

Doctora en Literatura Comparada. Coautora con Robert Irwin del Diccionario de Estudios culturales latinoamericanos (Instituto Mora/Siglo XXI, México, 2009)

Edgardo Castro, CONICET-CIF-UNSAM

Doctor en Filosofía, autor del Diccionario Foucault, temas, conceptos y autores (Siglo XXI, Buenos Aires, 2018)

La coordinación estará a cargo de Marina Farinetti, Vicedirectora del LICH.

La actividad se enmarca en el Proyecto de Unidad Ejecutora CONICET-LICH: Perspectivas y prospectivas de futuro: un atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias. La necesidad de reflexionar sobre diccionarios, léxicos, glosarios y otros formatos afines surge en la primera etapa del proyecto que consiste en la construcción colectiva del léxico crítico sobre el futuro.

Transmisión en director por el canal de YouTube de la Escuela de Humanidades. Fecha: 12 de julio. Horario: 11 a 13 https://www.youtube.com/channel/UCeligOcDmtL1NSGWNLpAOiQ

Imagen: “Panlengua”, idioma creado por Xul Solar, artista vanguardista argentino del siglo XX. Fuente: https://www.cultura.gob.ar/cinco-inventos-de-xul-solar_3647/

Nota actualizada el 7 de julio de 2021