Escuela de Humanidades

Jornada sobre Alfabetización en Cárceles

Liliana Berenstein, docente de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades, fue invitada a exponer en una Jornada sobre Alfabetización en Cárceles, organizada por el Ministerio de Educación Chileno, Dirección de Educación de Adultos del Departamento Provincial de Valparaíso, Microcentro “Paulo Freire”.

La directora de la Diplomatura en Intervenciones Pedagógicas en Contextos de Encierro, participó de una Jornada sobre Alfabetización en Cárceles, organizada el 24 de junio ppdo. por el Ministerio de Educación Chileno.

En la Jornada se puso el foco sobre el tema de Alfabetización de Adultos Privados de su libertad y la Directora fue invitada a presentar el Proyecto “Alfabetizar para la Libertad” iniciado en 2010, resultado del trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de la EH y el CUSAM con sede en el Complejo Penitenciario de José León Suárez.

El encuentro se realizó por zoom con la participación de profesores, directores y docentes de las escuelas de cárceles chilenas y además de ser una actualización del compromiso por mejorar la educación en contextos de privación de la libertad sirve como medio para difundir y visibilizar la problemática de la alfabetización en cárceles.

“Alfabetizar para la Libertad”
El objetivo del proyecto es capacitar a los internos alfabetizados del complejo penitenciario de José L. Suárez para que enseñen a otros compañeros a leer y a escribir. Su premisa fundamental es la confianza en toda la potencialidad del sujeto, que a pesar de la vulnerabilidad de su contexto social y de los condicionamientos carcelarios, sí puede ser capaz de construir su identidad y de cimentar una mejor calidad de vida futura.

Para el proceso de aprendizaje, los alfabetizadores toman como referencia el interés mayoritario que los estudiantes tienen en torno al acceso a los documentos legales y jurídicos acerca de su situación procesal. Esta necesidad específica de información es el punto de partida para el abordaje de la lectoescritura y los conceptos matemáticos. Asimismo, las clases se complementan con otras cuestiones que surgen de la vida de cada alumno.

Contactodipece@unsam.edu.ar.

, ,