Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Conflictos en el arte urbano en el próximo Seminario de Investigación EEyN

El 29 de julio se realizará el quinto Seminario de Investigación del ciclo 2021 de la Escuela de Economía y Negocios, a cargo de Mercedes González Bracco, Investigadora CONICET-CIDeTur-EEyN-UNSAM, que reflexionará sobre el arte urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires ha sido protagonista de un desarrollo global exponencial de arte urbano, cuyo objetivo es atraer turismo e inversiones. Algunos de los artistas que participan en estos circuitos, lograron renombre internacional, siendo requeridos en eventos y proyectos de gran escala. Mientras que, en paralelo, por fuera del circuito oficial/mercantil se empezó a desarrollar un nuevo tipo de arte urbano, reflejado en murales pintados por artistas individuales, agrupaciones barriales o comunitarias, que responden a la necesidad de expresar su identidad local por fuera del marketing urbano. En base a la presentación de este conflicto, con dos tipos de arte urbano que responden a diferentes necesidades y llevan adelante diversas estrategias, la investigadora Mercedes González Bracco propone reflexionar sobre los murales en tanto intervención estética, económica y política, analizando el impacto que han tenido en la configuración reciente de la ciudad.

González Bracco es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA e investigadora adjunta de CONICET y define su trabajo a través de dos conceptos principales: la construcción de la imagen turística de la Ciudad de Buenos Aires y la disputa sobre el patrimonio urbano. Actualmente forma parte del Centro de Investigación y Desarrollo de Turismo de la Escuela de Economía y Negocios (CIDeTur), donde desarrolla líneas de investigación sobre turismo, historia y patrimonio cultural.

Los Seminarios de Investigación son organizados desde la Secretaría de Investigación. Este evento se realizará el jueves 29 de julio a las 11 hs. por la plataforma Zoom y para participar, deben completar el formulario de inscripción.

Para ver los seminarios anteriores, pueden ingresar a nuestro canal de Youtube.

, , , ,

Nota actualizada el 2 de julio de 2021