Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Ceremonial universitario con inclusión de la discapacidad

En el segundo encuentro del Foro de CIUPA, que coorganiza la UNSAM junto a la UNGS y la UNLU, se dio una capacitación en la temática y se relevó la agenda de trabajo.

En modalidad virtual, el 25 de junio se realizó la segunda reunión anual del 13° Foro de Ceremonialistas de Instituciones de Universidades Públicas Nacionales -CIUPA-. 

“Este año es el primero en que se reparte el trabajo en comisiones, lo que permitió una mejor organización para avanzar en los diferentes temas. Se está afianzando el proyecto de la red, que busca unificar el uso de un mismo manual protocolar en todas las universidades e ir hacia la profesionalización del ceremonial universitario”, explicó Andrea Molteni, coordinadora del área de Eventos, Ceremonial y Protocolo de la UNSAM, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales. Molteni, además, expuso las novedades de la comisión de la red que se está ocupando de convocar a las instituciones integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional que aún no se han adherido a la red. 

El eje del encuentro fue la accesibilidad en el ceremonial universitario y, para abordarlo, hizo una presentación la licenciada Verónica Perelli, asesora pedagógica en discapacidad en la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Entre otras recomendaciones, se sugirió incluir subtitulado en los eventos virtuales, que puede aplicarse de manera automática en herramientas como Meet, hablar pausado y considerar detalles que ayudarán a poner el acento en la persona y no en la condición de discapacidad. 

Por su parte, también se presentaron novedades sobre los temas de cada comisión: accesibilidad, página web, capacitación, lenguaje inclusivo y ceremonias virtuales. 

Con el objetivo de intercambiar experiencias con colegas de distintas regiones del país, trabajar en las actualizaciones del Manual de Ceremonial y Protocolo que utilizan las universidades integrantes del CIN y generar nuevos proyectos, el último encuentro de 2021 será el 24 de septiembre. 

El evento puede verse completo aquí

, , ,

Nota actualizada el 2 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.