Escuela de Humanidades, Feria de Ciencias Humanas y Sociales

Escuelas de Colombia participan en la VI Feria de Ciencias Humanas y Sociales

El 17 y 18 de junio se llevó a cabo el primer encuentro de la 6ta. Feria de Ciencias Humanas y Sociales 2021 “Documenta escuela: las voces de estudiantes y docentes de secundaria” con docentes de escuelas colombianas de las localidades de Medellín, Quibdo y Rionegro. Este año, el evento que reúne a estudiantes de los colegios secundarios de San Martín y la zona, abrirá sus puertas a los trabajos de las escuelas colombianas construyendo puentes de solidaridad y conocimiento de otros países de América Latina.

En este encuentro ocurrido hace unos días se reunieron las coordinadoras y colaboradoras de la Feria de Ciencias con los docentes de las escuelas secundarias de las ciudades de Quibdó, Medellín y Rionegro (Colombia). De nuevo el puente entre docentes, escuelas y territorio se gestó gracias al apoyo y la cooperación interinstitucional, que en esta ocasión involucró a investigadores de la Universidad de Medellín (Seccional Quibdó), la Universidad de San Buenaventura (seccional Medellín) y la Universidad Católica de Oriente (seccional Rionegro) con la Escuela de Humanidades de la Universidad General de San Martín que actuó como anfitriona.

Los docentes que participarán en la Feria hacen parte de los postgrados de educación en las tres universidades colombianas. La participación de las escuelas colombianas da cuenta del carácter expansivo de la Feria que ya en otras ocasiones ha contado con trabajos de escuelas de diversos países latinoamericanos como Uruguay, México y Chile.

Los temas que se abordaron en la reunión fueron: en qué consiste la Feria y cuáles son sus objetivos, de qué manera participan docentes y estudiantes, fechas de inscripción e información sobre talleres, eventos y asesorías que la Feria pone a disposición de las escuelas. Asimismo, investigadores, docentes y colaboradores de la Feria compartieron y discutieron sobre los modos de hacer escuela que implica la actualidad bajo las particularidades de cada contexto. En este sentido, se espera que la Feria se consolide como un escenario propicio para que docentes, estudiantes e investigadores se conozcan y discutan sobre sus realidades.

Mapa. Localidades Colombianas donde se encuentran las sedes universitarias y las escuelas que participaran de la VI feria de Ciencias Humanas y Sociales.

Algunos comentarios de los docentes

• “Estoy muy interesado en participar, aprender a investigar y mostrar nuestro trabajo. Muchas gracias por la invitación que nos hacen”
  • “Me llama mucho la atención hacer investigación involucrando a los estudiantes y las escuelas”

En los meses que vienen se realizarán una serie de encuentros donde se comenzará a trabajar en los temas particulares de cada uno de los proyectos; esto implica conversar con el grupo de estudiantes sobre las primeras ideas del proyecto, las diversas formas de presentarlo y los diferentes formatos en que pueden realizarlo.

Agradecemos a Marco Antonio Bonilla, que coordina con las escuelas colombianas, al Dr. Jair Álvarez, Docente e Investigador de la Universidad de Medellín, al Dr. Alexander Hincapié, Docente e Investigador de la Universidad de San Buenaventura y a la Universidad Católica de Oriente por hacer posible el vínculo con los docentes y estudiantes de las escuelas colombianas.

, , , , ,

Nota actualizada el 1 de julio de 2021