Escuela de Ciencia y Tecnología

El Docente e Investigador de la ECyT Diego Lamas recibió premio Braun Menéndez

El Docente e investigador de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) Dr. Diego Lamas recibió el premio Braun Menéndez, de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) a la Comunicación Científica, el cual destaca su trabajo en relación a la transmisión de conocimiento y divulgación de la cristalografía y la estructura atómica entre otros temas. Hablamos con Diego Lamas sobre lo que implicó este reconocimiento y su trabajo de divulgación científica.

Por: Ximena Hernández

La noticia fue anunciada en el mes de enero a través del portal web de la AAPC, en el cual resalta las actividades de alto nivel realizadas por el Dr. Lamas en su rol como presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía relacionadas con talleres de capacitación docente a nivel educativo, primario, secundario, terciario y universitario junto con otras actividades de divulgación que tuvieron trascendencia a nivel nacional e internacional. El pasado jueves 24 de junio se llevó a cabo el acto en el que se le entregó el premio.

El acto, que se realizó de forma remota, contó con la asistencia de autoridades de instituciones científicas del país. “Para mi fue un honor recibir este premio por el carácter que el mismo tiene en términos de divulgación y actividades relacionadas con la ciencia en las provincias de Argentina, las cuales hicimos de forma presencial”, afirmó Lamas.

El Docente e investigador, explica que a finales del 2011 fue elegido presidente de la Asociación de Cristalografía, cargo en el que se desempeñó hasta finales del 2014, periodo en el que se cumplían los 100 años del descubrimiento de la cristalografía de rayos X, gracias a los trabajos de William Henry Bragg, William Lawrence Bragg y Max von Laue. En ese sentido, mientras se desempeñaba como presidente de la Asociación se hizo cargo de la conmemoración, hecho que lo lleva a encaminar la divulgación científica.

“La UNSAM siempre estuvo presente” expresa el Dr. Lamas. Agrega que su trabajo continuó al llegar a la UNSAM como investigador y docente, donde tuvieron lugar diferentes actividades relacionadas con la cristalografía. Asegura que la ECyT fue un espacio fundamental para llevar a cabo dichas actividades. A su vez el investigador es el responsable del  Laboratorio de Cristalografía Aplicada (LCA) de la ECyT.

Dentro del reconocimiento de la AAPC al Dr. Lamas, la Asociación enfatiza que la tarea que el docente e investigador realiza a nivel nacional “tiene una impronta épica”, en el trabajo realizado en el país sobre formación docente, con gobiernos y organismos provinciales, etc. Además de la participación en eventos tales como: Feria Internacional del Libro, Espacio CONICET en Tecnópolis, Ciclo Mineralia en el C3 (2017), Ferias de Ciencias Provinciales y video-conferencias, programas de radio y TV.

La distinción también señala las tareas de divulgación de temas de cristalografía dirigidos a la industria, en particular la farmacéutica y talleres de capacitación gratuitos en su canal YouTube y su participación activa en el año 2019 durante el año Internacional de la Tabla Periódica a través de charlas de divulgación y formación en todo el país.

El Dr. Diego Lamas asegura que el objetivo, tanto en su trabajo en la cristalografía y en las actividades de divulgación, tiene que ver con evidenciar la importancia del mundo de los cristales y lo interesante de su estudio. “Los cristales son materiales que tienen átomos ordenados en su interior, lo que abarca distintos tipos de materiales, desde compuestos farmacéuticos, alimentos, cosméticos, pigmentos, materiales para la construcción, entre otros. Eso demuestra lo amplio e interesante en la forma de estudiar los materiales con técnicas de rayos X, trabajo que se lleva a cabo en el Laboratorio de Cristalografía Aplicada en la ECyT para entender las propiedades de los materiales”, expone Lamas y agrega “en conclusión el objetivo es mostrar lo amplio y lo maravilloso del mundo de los cristales”.

Nota actualizada el 29 de junio de 2021