Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias: Rodolfo Kusch, La vigencia de(l) “estar”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad Nacional de San Martín las/los invita a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “Rodolfo Kusch, la vigencia de (l) “estar” a cargo de Javier Ríos, Carlos Casali y Jorge E. Fernández. Se realizará el próximo miércoles 2 de junio a las 15.00 hs. (Buenos Aires) vía zoom.

La finalidad de este encuentro es abrir el diálogo acerca de la obra de Rodolfo Kusch, su comprensión de la América profunda, sus principales ideas y las repercusiones e influencias de su pensamiento en la filosofía y en la educación.

Con la coordinación de Luciano Maddonni, expondrán:

Javier Río: Rodolfo Kusch, un pensamiento geoculturalmente situado,

Carlos Casali: “Kusch: lo real como exceso y excedente” y

Jorge Eduardo Fernández: La ambigüedad del estar.

Javier Río

Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Administración de la Educación Superior (UNLaM). Bachiller en Teología (UPS. Universidad Pontificia Salesiana). Doctorando en Educación (PIDE: UNSAM-UNLA-UNTREF). Profesor en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Docente investigador en las áreas de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina, Pensamiento Pedagógico Latinoamericano y en Filosofía de la Educación. Miembro de la comisión directiva de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE), y de la Red Argentina de Filosofía de la Educación (REDAFE). Participa del Observatorio de Políticas Universitarias (UNSAM).

Carlos A. Casali:

Licenciado en Filosofía (UBA) y Doctor en Filosofía (UNla). Docente e investigador en las Universidades Nacionales de Lanús y de Quilmes. Últimos trabajos publicados: “Pedagogías emancipadoras; tensiones biopolíticas: Saúl Taborda”, Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 11(6), 11-28, 2019; Cursos de la filosofía, UNQ, 2016; Filosofía de la educación, Bernal, UNQ, 2016 (en colaboración) y La filosofía biopolítica de Saúl Taborda, UNla., 2012.

Jorge Eduardo Fernández

Prof. y Dr. en Filosofía. Profesor Asociado de Introducción a la Filosofía (EH. UNSAM). Ha publicado: Finitud y mediación, Ed. del Signo. Junto a Ricardo Espinoza Lolas y Gabriel Toscano, ha publicado el volumen: Hegel hoy, Ed. Herder.

Nota actualizada el 25 de abril de 2023