Escuela de Economía y Negocios

Casos de éxito en la exportación de agroalimentos, en el próximo Seminario de Investigación de la EEyN

Anabel Marín y Lilia Stubrin, (investigadoras CONICET CENIT-EEyN), expondrán los resultados de su trabajo “Estrategias, capacidades y desafíos diversos para exportar bienes diferenciados del sector de agroalimentos en América Latina y el Caribe: reflexiones en base a un grupo selecto de casos de éxito de Argentina”. Se realizará el 27 de mayo de manera virtual y abierto al público.

En este encuentro, las investigadoras presentarán los resultados del estudio donde exploraron las ventajas comparativas y estáticas de algunas empresas, relativas a la producción de alimentos, y productos y servicios relacionados, que consiguieron exportar exitosamente gracias al aprovechamiento de nuevas oportunidades de expandir las exportaciones no tradicionales a los mercados globales agroindustriales de alimentos. Este trabajo se desarrolló en el marco de una convocatoria de propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo, donde la suya fue una de las cinco seleccionadas, entre 70 presentadas. 

 

Para el estudio, Stubrin y Marín eligieron estudiar cinco casos de empresas argentinas diferentes entre sí, para poder dar cuenta de las diversas posibilidades de inserción internacional para empresas de Argentina, América Latina y el Caribe. Los casos seleccionados fueron: la cadena de producción y exportación de fruta de Pepita, ubicada en la región Patagónica, dentro de la cual varias empresas se encuentran en diferentes segmentos de la cadena de valor; Ghion, una empresa de base tecnológica que ingresó al segmento de alimentos funcionales y nutracéuticos en Mar del Plata; Coopsol, una cooperativa de productores de miel orgánica localizada en Santiago del Estero; Don Mario, una de las empresas medianas más exitosas de Argentina, especializada en semillas; y las empresas PyME Tealosophy y Laboratorios Pharmamerican que producen y exportan té gourmet con el mayor nivel de diferenciación posible. 

 

El objetivo del análisis se basó en reconocer lecciones y aprendizajes generales: “Estudiamos a las empresas seleccionadas como casos que nos permitieron derivar lecciones comunes para el sector en el que participan. Tuvimos en cuenta los desafíos; las trayectorias posibles de éxito que sean demostrables para empresarios y empresarias en diversas situaciones; localizaciones; posibilidades de financiamiento; historias de desarrollo; y perfil de los emprendedores”, comentó Stubrin. A partir de estos factores, buscaron contribuir a la realización de estrategias exitosas de exportación, a través de la aprehensión a nivel micro de políticas aplicables a diferentes situaciones y posibilidades. 

Los Seminarios de Investigación son organizados desde la Secretaría de Investigación. Este evento se realizará el jueves 27 de mayo a las 11 hs. por la plataforma Zoom y para participar, deben completar el formulario de inscripción. Si quieren ver los Seminarios anteriores, pueden ingresar a nuestro canal de Youtube. 

, , , , , ,

Nota actualizada el 18 de mayo de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *