#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación

El científico alemán, Johannes Blümer, designado Asesor Científico Internacional por el Vicerrector

El científico alemán Johannes Blümer, Doctor Honoris Causa (2013) de la UNSAM y uno de los propulsores de la Alianza Estratégica de nuestra universidad con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), fue designado asesor científico internacional ante todas las instituciones de ciencia y técnica alemanas por el Vicerrector de la UNSAM.

La designación es un reconocimiento a las actividades que el Prof. Blümer ha desarrollado propendiendo a una integración creciente entre UNSAM y KIT y a otorgarle capacidades reconocidas de representar los intereses en investigación de nuestra universidad ante los organismos alemanes de ciencia y técnica.

El Prof. Blümer fue, hasta su retiro en septiembre de 2020, jefe de la División V del KIT a cargo de investigación. Antes, Blümer fue director del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (IKP-KIT), director de la Escuela de Postgrado de Karlsruhe en Partículas Elementales y Astrofisica: Ciencia y Tecnología (KSETA-KIT) – cabeza de una red de 31 universidades europeas-, y el vocero científico y líder a nivel mundial del Observatorio Pierre Auger, un emprendimiento en el que participan, entre otros, el instituto ITeDA de la UNSAM e instituciones de otros 17 países.

En noviembre de 2018 el Prof. Blümer lideró una delegación de más de 30 investigadores de KIT que visitaron la UNSAM por una semana y durante la cual se establecieron más de 15 alianzas colaborativas de investigación aún vigentes. Fue por su gestión que las actividades de esa alianza recibieron un fondeo de 280.000 €. Fue también un factor decisivo en la creación de la Escuela Internacional Helmholtz de Física de Astropartículas (HIRSAp por sus siglas en inglés) UNSAM-KIT que entre 2018 y 2024 entrena estudiantes argentinos y alemanes en la física y la ingeniería llevándolos a obtener sus doctorados.

El Vicerrector de la UNSAM, Dr. Carlos A. Frasch, manifestó que con esta designación “se reconoce al astrofísico alemán por su destacado apoyo y dedicación al desarrollo de la investigación en nuestra universidad y se lo alienta a continuar la tarea representando los valores de la UNSAM en Alemania”.

Johanes Blümer

Nació en septiembre de 1955 en Alemania. Estudió Física en la Universidad de Dortmund y también obtuvo su primer trabajo allí. Luego, continuó su formación en la Universidad de Mainz. A lo largo de su carrera, supervisó cerca de cien tesis de diplomatura, maestría, licenciatura y posgrado. Además, dedicó mucho de su tiempo a la creación y el mantenimiento de vínculos con instituciones científicas de todo el mundo. En su país natal, creó el Comité Alemán para la Física de Astropartículas en 2001, el que presidió durante los primeros seis años. A nivel europeo, es miembro del comité de Física de Astropartículas Coordinadora Europea. En el plano internacional, forma parte de la Alianza Helmholtz para la Astrofísica, una red de investigación con socios internacionales en Francia, los Estados Unidos y Argentina.

, ,

Nota actualizada el 13 de mayo de 2021