Escuela de Política y Gobierno, UNSAM en los Medios

Entrevista a Luciana Ghioto en Tiempo Argentino sobre economía política internacional

La docente e investigadora de la Escuela de Política y Gobierno se refirió a las negociaciones del Acuerdo Mercosur-Unión Europea en el marco del viaje de Alberto Fernández a Francia.

“Hay un giro desde la asunción de Alberto Fernández hasta la actualidad. Había una posición crítica durante la campaña electoral de 2019 y en los primeros meses del gobierno. Incluso, la voz cantante fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien tenía una mirada crítica por cómo se había desarrollado la negociación, que había dejado a las pymes afuera, y por los efectos que iba a tener en el proceso industrial en la Argentina. Lo que vimos una vez que empezó la pandemia fue un giro notorio. Kulfas dejó de tener una posición pública y este tema pasó a Cancillería, que empezó a manifestar una mirada confusa sobre qué iba a hacer la Argentina con el acuerdo. Lo último que tuvimos como noticia importante fue que en febrero, cuando se hizo la reunión virtual entre el presidente Fernández y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Luego de ese encuentro, el presidente dijo desde su cuenta de Twitter que Argentina y Portugal habían debatido, entre otras cosas, cómo el acuerdo Mercosur-Unión Europea iba a ayudar para la recuperación pospandemia”, dijo la investigadora.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 12 de mayo de 2021