Centro de Estudios de Hermenéutica, Sin categoría

Ciclo de conferencias: La superficie y profundidad en la pintura de Pedro Figari.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad de San Martín las/los invita a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “La superficie y profundidad en la pintura de Pedro Figari”. La presentación estará a cargo del Lic. Néstor Barrio y se realizará el próximo miércoles 5 de mayo a las 17.00 hs. vía zoom.

La pintura de Pedro Figari constituye, sin duda, una de las manifestaciones artísticas más refinadas que el ojo educado puede degustar, frente al sorprendente espectáculo que protagonizan los exquisitos empastes enlazados a las figuras que transitan la superficie de sus cartones. El arte del uruguayo nos ha hecho olvidar los preceptos académicos y algunos viejos prejuicios que llevamos a cuestas. A través del análisis radiográfico de su pincelada y grafismo, se intentará contribuir con algunas observaciones sobre la prodigiosa escritura expresada por sus pinceles que, más que una técnica pictórica a ser descrita, representa un desafío de traducción.

Néstor Barrio Lipperheide

Profesor Nacional de Pintura y Licenciado en Artes Visuales, UNA. Estudió restauración de pintura con Juan Corradini. Ha recibido becas y subsidios para el perfeccionamiento en el exterior del país y dirigió proyectos de restauración en el ámbito público y privado. Dictó ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es autor de libros, capítulos de libros y artículos en su país y en revistas internacionales. Conforma el comité editorial de publicaciones en Argentina, Chile y España. Es profesor titular ordinario de la UNSAM y de la UNA. Como investigador participó en proyectos del CONICET-FONCyT. Director del Taller Tarea (2004-2008) y Decano de Instituto TAREA-UNSAM entre 2011 y 2019.

Actividad gratuita con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 25 de abril de 2023