ICRM, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Exitosa apertura de la Cátedra sobre consumos problemáticos

Con alrededor de 500 inscriptxs de todo el país, comenzó la novena edición de la Primera Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas de la UNSAM. La inscripción sigue abierta hasta el martes 27, cuando se dará la clase magistral inaugural.

“La Universidad de San Martín tiene un gran compromiso con el territorio donde habita, que es muy desigual, donde tenemos todos los estratos sociales, con los sectores más vulnerables viviendo en condiciones poco entendibles para un país rico como el nuestro. La Universidad está atenta a la posibilidad de aprender pero también de llevar su conocimiento para mejorar la vida de todos y todas. Esta Cátedra forma parte de ese proyecto de territorialidad”, comenzó Héctor Mazzei, titular de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales desde la cual se gestó la Cátedra desde 2012.

La cursada, que continúa los martes de 18 a 20, hasta noviembre y en modalidad virtual, empezó el 20 de abril con una convocatoria que, al minuto de iniciar la transmisión, ya alcanzaba los 480 inscriptxs.

Cecilia Lucero, decana del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento dio la bienvenida a quienes siguieron la clase desde Google Meet y el canal de Youtube y agradeció la posibilidad de albergar, de aquí en más, el desarrollo de la Cátedra en esta unidad académica. “Este alcance, que es superador para cualquier cátedra de esta casa de altos estudios, demuestra el interés del tema y la mirada interdisciplinaria para abordarlo desde un enfoque tan completo, que nos atraviesa de varias maneras y con toda su complejidad”, expresó.

La coordinadora de la Cátedra, Dra. Susana González, contó su origen en la UBA, surgida en la inquietud de los doctores Zaffaroni y Torres por el creciente consumo de paco en la ciudad de Buenos Aires y los daños que provocaba en la salud. Unos años después, determinaron que había que llevar la propuesta académica al conurbano. En su exposición, explicó cómo se desarrollará el trayecto hasta noviembre y detalló la pluralidad de actores e instituciones que intervienen en esta primera edición virtual: profesores en ciencias de la educación, diseñadxr gráficx, comerciante, tecnólogx nuclear, docente indígena, asistentes en adicciones, desocupadxs, policías, peritxs judiciales, amas de casa, acompañantes terapéuticxs, talleristas, periodistas, peluquerxs, dirigentes barriales,  jubiladxs; estudiantes, becarios y docentes de universidades del país y de América Latina y hasta personas que se presentan como ex adictas o adictas en recuperación, entre otrxs.

“Las palabras droga y adicción no aparecen en el título -Primera Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas-. Esto nos da una pista de que el foco está puesto integralmente en la persona”, sintetizó y agradeció que la convocatoria superara todas las expectativas y le da un nuevo carácter federal a la oferta educativa.

“El conocimiento es una construcción colectiva. A eso apostamos con la participación de ustedes. Agradezco la infinita diversidad que tenemos, personas de todo el país y hasta de México. Es la primera vez que se presenta tal pluralidad de voces, por la virtualidad, que van a enriquecer la pedagogía de la Cátedra. En este momento de incertidumbre es muy importante contar con espacios de encuentro y capacitación donde cada uno pueda expresar lo que realmente pasa en cada lugar”, concluyó la abogada que lidera la Cátedra desde sus inicios en la UNSAM.

Por último, el profesor Matías Alvarez dio inicio al primer tema del programa, aspectos legales. La próxima clase, del martes 27 a las 18, estará a cargo del Lic. Alberto Calabrese, que ofrecerá la conferencia magistral inaugural.

Primera clase completa, en el canal de Youtube del ICRyM

Contacto: catedraadicciones@unsam.edu.ar