Escuela de Política y Gobierno, politica2

Panel sobre estadísticas, mediciones e indicadores en el peronismo clásico

En el evento, tres historiadores especialistas en el período debatirán sobre la elaboración de estadísticas, mediciones e indicadores vinculados al sector industrial, a los salarios y a la producción . Será el martes 20 de abril, a las 14, por Youtube. 

El Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la EPyG-UNSAM invita al encuentro “Estadísticas, mediciones e indicadores económicos durante el peronismo clásico”, que reunirá a los historiadores especialistas en el período Claudio Bellini (UBA/CONICET), Martín Cuesta (UBA/CONICET) y Hernán González Bollo (IGEHCS-UNICEN/CONICET). El evento, moderado por Agustina Rayes (EPyG-UNSAM/CONICET), será el martes 20 de abril, a las 14, con transmisión en vivo por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM.

En el panel, los participantes debatirán acerca de la elaboración de estadísticas, mediciones e indicadores vinculados al sector industrial, a los salarios y a la producción durante el peronismo y discutirán sobre los alcances y las limitaciones de las fuentes contemporáneas y las reconstrucciones historiográficas posteriores.

Cuándo: Martes 20 de abril, 14h.

Transmisión: Canal de Youtube de la EPyG-UNSAM

Sobre los expositores:

Claudio Belini es investigador  del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Programa de Historia Económica y Social Americana del Instituto Ravignani. Es profesor en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín. Su área de investigación es la historia industrial y de las políticas económicas. Es autor de La industria peronista (Edhasa, 2009); Historia de la industria en la Argentina. De la independencia a la crisis del 2001 (Sudamericana, 2017) y, junto a Juan Carlos Korol, Historia económica de la Argentina en los siglos XX y XXI (Siglo XXI, 2020).

Martín Cuesta es Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Realizó el posdoctorado en la Universidad de Salamanca (España). Miembro del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina. Miembro del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Historia Económica Latinoamericana, con interés en historia de precios y salarios desde los tiempos coloniales a la actualidad. Fue director del Departamento de Humanidades de la Universidad Argentina de la Empresa. Ha realizado estancias de investigación y dictado cursos en universidades de Europa y Estados Unidos. Dirigió y dirige estudiantes de maestría y doctorado, así como proyectos de investigación acreditados. Ha publicado varios artículos en revistas científicas y libros.

Hernán González Bollo es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Estudia el Estado argentino, desde la sociología histórica, la historia cultural y la microhistoria. Su proyecto actual indaga en “La Argentina cuantificada: el ascenso, apogeo y deriva de la investigación económica y sociológica, entre 1940 y 1975”. Coordina el Seminario de Posgrado “Estado, avalancha de datos y Big Data, s. XX-XXI”. Es autor de La fábrica de las cifras oficiales del Estado argentino, 1869-1947 (Universidad Nacional de Quilmes, 2014) y coautor, con Diego Pereyra, de Estado y planificación en el lejano sur: agencias y funcionarios de la Argentina peronista, 1944-1955 (Universidad Nacional de Quilmes, 2020).

, , , , , ,

Nota actualizada el 19 de abril de 2021

No están permitidos los comentarios.