#ComunidadUNSAM,home,INCALIN

El Gobierno nacional presentó el Plan de Desarrollo Productivo 4.0 en el Campus UNSAM

Galería

Se trata de un conjunto de 56 medidas por 12,5 mil millones de pesos para promover la incorporación de tecnologías avanzadas en la industria nacional. El objetivo es que los productos de las PyMes argentinas sean competitivos en los mercados internacionales.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

El Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas presentó 14 de abril en el Campus UNSAM uno de los ejes estratégicos de su gestión: el Plan de Desarrollo Productivo 4.0. Este programa está asociado con los objetivos de la UNSAM de formar recursos humanos y transferir tecnología a la industria nacional. El paradigma 4.0 es una nueva manera de producir incorporando recursos de la inteligencia artificial, internet de las cosas e impresión 3D, entre otros.

“Estamos trabajando desde hace tiempo en formar recursos y transferir tecnología a la industria nacional”, dijo el rector Carlos Greco, durante la apertura de la actividad realizada al aire libre, en el playón al que conduce el acceso principal del Campus por la calle Francia. El Instituto de Calidad Industrial (INCALIN) de UNSAM e INTI se especializan en la formación de profesionales en la industria 4.0 (clic aquí).

de izq. a der: rector Carlos Greco, ministro Matías Kulfas

“Que el Estado asuma esto como una política es muy alentador y mucho más si eligen nuestra casa como espacio para presentarlo”, destacó. Finalmente aseguró que la UNSAM pone sus recursos a disposición para acompañar el plan y destacó que “si no es por el apoyo del Estado, no podríamos hacer los desarrollos que hacemos”.

El plan tiene cuatro ejes que serán financiados con $12.500 millones. El objetivo es que las PyMEs argentinas se sumen a la carrera tecnológica global y puedan competir en los mercados internacionales y exportar. El ministro Kulfas aseguró que “el plan busca no ser solo adoptantes de tecnologías sino desarrollar soluciones propias con conocimiento y talento argentinos”. Agregó además que “ambas estrategias vuelven más competitivas a las empresas y muchas veces con bajo costo de inversión”.

El plan incluye 56 medidas orientadas a difundir, financiar o facilitar la incorporación de estas tecnologías en las empresas. Son herramientas que permitirán, entre otras cosas, optimizar el consumo de energía, reducir los tiempos y abaratar el mantenimiento de la maquinaria.

En ese contexto se buscará alcanzar la capacitación este año de 10.000 trabajadores, asistir a 15.000 pymes en la implementación de los nuevos recursos, promover inversiones privadas por $ 25.000 millones y financiar 40 espacios de difusión.

Durante el acto se firmó también el convenio Indtech 4.0, una iniciativa conjunta de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Agencia I+D+i, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y el INTI, y que tiene por objetivo impulsar la transformación de la industria argentina hacia la cuarta revolución industrial y, a su vez, potenciar a los tecnólogos nacionales desarrolladores de soluciones de Industria 4.0 como un nuevo sector estratégico de exportación de productos y servicios.

Por último, dentro del marco de cooperación existente entre los gobiernos de la República Argentina y la República Federal de Alemania y las instituciones representativas del empresariado, se anunció la firma de una declaración destinada a afianzar el trabajo mancomunado para fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

El ministro Kulfas también presentó el portal web del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 (clic aquí) en el cual se podrá acceder a toda la información actualizada sobre las tecnologías 4.0 disponibles y las empresas interesadas podrán inscribirse en los distintos programas.

Por otro lado, el Kulfas anunció el envío al Congreso del proyecto de ley “INTI 4.0”, a través del cual se espera consolidar el proceso de recuperación de capacidades humanas, de infraestructura y equipamiento iniciado en diciembre de 2019 así como adaptar las responsabilidades del INTI a los nuevos desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial, acompañando la agenda estratégica definida por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Participaron de la actividad el presidente del INTI Rubén Geneyro; representantes de cámara empresarias como ADIMRA y CADIEEL, entre otros; y el decano de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, Marcelo Paz. Por parte del ministerio de desarrollo productivo estuvieron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la Subsecretaria de Economía del Conocimiento María Apólito. También estuvo presente el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante.

Más sobre el curso en industria 4.0 del INCALIN de INTI y UNSAM (clic aquí).

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de abril de 2021